La Comisión Nacional de Primaria (CNP) solicitará una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de concretar los términos para la celebración de la elección opositora, prevista para el 22 de octubre.
A través de un comunicado, la instancia informó que la solicitud del encuentro de la comisión mixta que evalúa el apoyo técnico que el ente rector pueda brindae a la primaria de la oposición fue acordada este viernes en una sesión de la CNP.
En este encuentro, continúa el comunicado, se espera «ratificar y formalizar lo tratado hasta ahora», en el marco de las reuniones que ha sostenido la comisión mixta.
Este debate, según la CNP, sería en torno a los términos relacionados con «diversos aspectos y garantías» que esperan conseguir para aceptar la intervención del CNE en la primaria. En especial, los referentes a la protección de la identidad de los votantes; que es la principal preocupación de algunos dirigentes opositores y miembros de la sociedad civil.
La Comisión de Primaria indicó que, «de confirmarse estas especificaciones», solicitarán la asistencia técnica del Poder Electoral para la elección en la que se elegirá al abanderado opositor que se medirá al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
En «stand by»
La intervención del CNE en la primaria sigue en «stand by», desde que el 18 de abril el Poder Electoral desestimó las solicitudes de la comisión opositora para aceptar su intervención en el proceso.
En un documento entregado a la comisión del CNE el 8 de abril, durante la instalación de la comisión mixta entre ambas instancias, la CNP planteó dos escenarios para que el organismo comicial brindara apoyo técnico a la primaria.
Para el primer escenario se propuso el uso de los centros de votación con voto manual, mientras que en el segundo se planteaba el uso de los centros con un sistema de votación combinado.
En ambos casos se solicitaba la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pedía la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo de las fuerzas de seguridad del Estado.
Disyuntiva opositora
Tras la negativa del CNE de aceptar las peticiones de la oposición, la CNP inicio el 20 de abril un proceso de consultas entre los factores que respaldan esta elección interna de la oposición.
Desde entonces han sido varios los debates que se han dado a través de redes sociales entre los candidatos, que aún se encuentran dividos entre aceptar o no la intervención del CNE en la primaria.
Entre los que respaldan el acompañamiento del CNE se encuentran el independiente Bejamín Rausseo, Carlos Prosperi, de Acción Democrática; Henrique Capriles, de Primero Justicia; César Almeida, de UPP89; y Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, quien aún no ha formalizado su candidatura. Mientras que, María Corina Machado, de Vente Venezuela; Andrés Velásquez, de La Causa; César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana; y Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; han manifestado su rechazo a la intervención del ente comicial en el proceso.
Roberto Henríquez, de Copei ODCA; Freddy Superlano, de Voluntad Popular; y Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad; se han mostrado prudentes sobre la decisión que tome a la CNP, siempre y cuando se garantice la protección a la identidad del elector.
Jesús María Casal, presidente de la CNP, aseguró el 20 de abril que, independiente de la decisión que se adopte, no se pondrá en riesgo la identidad del elector.
«En cualquier situación va a estar garantizada siempre la identidad del elector. Ese principio es inderogable, es innegociable», subrayó.