Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, manifestó que esperan tener el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la actualización del registro electoral, el cual será utilizado en las próximas elecciones de la Plataforma Unitaria.
En entrevista con Unión Radio, Casal indicó que alrededor de dos millones de jóvenes no se encuentran inscritos en el sistema electoral. Además, otros dos millones de ciudadanos no han podido actualizar la información de sus centros de votación.
“Se han podido formular los planteamientos y se refieren a la actualización del registro electoral (…). Esto lo consideramos fundamental, lo hemos reiterado. También es una petición de los jóvenes universitarios”, agregó.
Mencionó que, para los comicios de la oposición, la Comisión de primarias espera contar con los centros de votación dispuestos por el CNE. Esto para facilitar la logística y el orden del proceso en todo el país.
Sin embargo, Jesús María Casal señaló que si ninguna de sus solicitudes proceden, tendrán una primaria de autogestión. Y para ello, utilizarían el último registro del anterior proceso electoral como base.
Con respecto a los votos en el exterior, explicó que se realizarían de la misma manera como se hicieron las primarias de 2012, es decir, separarían dichos votos. Pero aún siguen definiendo los sistemas de financiamiento para llevarlo a cabo. Pues ese proceso “implica una actualización digital y luego un voto presencial”.