La Comisión Nacional de Primaria (CNP) solicitará a los ministros Vladimir Padrino López, de Defensa, y Remigio Ceballos, de Interior, Justicia y Paz, protección para garantizar que los ciudadanos participen el 22 de octubre en la elección interna de la oposición. Eso pese a los obstáculos que ya el gobierno de Nicolás Maduro ha interpuesto para entorpecer el desarrollo del proceso, en el que se elegirá al abanderado que enfrentará al PSUV en la presidencial del año próximo.
«Vamos a dirigir una comunicación al Ministerio de la Defensa y al Ministerio de Relaciones Interiores para ponerlos en conocimiento del proceso. También para dejar abierta alguna posibilidad de reunión para precisar los aspectos logísticos, de manera que se tenga conocimiento de la primaria y, además, procurar la protección de los derechos», comunicó Jesús María Casal, presidente de la CNP, en entrevista con Unión Radio.
Casal, abogado constitucionalista y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que la comisión quiere que la jornada se desarrolle de forma pacífica y que los electores puedan acudir a los más de 3.000 centros de votación que estarán dispuestos en menos de 40 días para el proceso.
Esperan la «colaboración» de la policía y la FANB
Señaló que hay iniciativas ciudadanas para hacer un monitoreo y acompañamiento del proceso. Sin embargo, el profesor dijo que espera que se respete la Constitución, que se promueva el derecho a la participación política y que las policías municipales y estadales, incluso la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tengan una actitud de colaboración para que se desarrolle sin inconvenientes el proceso.
«Nuestra ruta ha sido la convicción de que es necesario fortalecer la Constitución y, por supuesto, los ciudadanos, la misma comisión, las juntas regionales lo procurarán. Hay algunas regiones en donde algunas juntas están pensando en iniciativas, están en contacto con alguna gobernación, dependiendo de la diversidad política, y hay algunos puentes, pero lo importante es facilitar la participación», dijo.
Casal reconoció que no pueden garantizar que no habrá obstáculos arbitrarios para la realización de la primaria, pero afirmó que la Comisión Nacional de Primaria avanza con pasos concretos junto con un gran voluntariado, con los miembros de mesa, con las organizaciones políticas y civiles y otros hacia la primaria del 22 de octubre.
«Quiero pensar que no van a existir esa clase de obstáculos, que más bien, llegado ese día, se va a respetar el desarrollo del proceso de manera que se pueda desplegar el material electoral, que los electores puedan concurrir al ejercicio de su derecho. Están fijados los pasos por seguir para el escrutinio manual, con verificación ciudadana y el anuncio de los resultados, también con un procedimiento de digitalización de las actas», indicó.
Bloqueada página para consultar centros
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria denunció que la página habilitada para que los electores puedan consultar los centros de votación está sufriendo bloqueos desde la estatal Cantv y otros servidores.
«Nos indicaban que se está dando una situación de bloqueo en varios servidores, Cantv y otros, y nos preocupa porque este es un mecanismo que lo que pretende es facilitar el ejercicio del voto y la participación, dando información a los electores sobre cuál es el centro donde podrían acudir el 22 de octubre. Vamos a prestar atención a esta situación», manifestó.
Señaló que desde que se habilitó la web al menos 500.000 personas han consultado la información sobre el centro de votación en el que le corresponde votar.