VENEZUELA

Comisión de Primaria dice que notificará a precandidatos antes de formalizar solicitud de asistencia técnica al CNE en medio de renuncia de rectores

por Avatar Estefani Brito

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) aclaró este miércoles que explicará a los precandidatos presidenciales el alcance del posible acuerdo que logre alcanzar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de formalizar la solicitud de asistencia técnica para los comicios de la oposición fijados para el 22 de octubre.

A través de un comunicado, la instancia informó que mantiene «cauces permanentes de comunicación» con todos los candidatos a la primaria. Esto, afirmó, permite canalizar las dudas u observaciones que puedan tener cada uno de ellos.

La CNP recalcó que todas las solicitudes formuladas al CNE son «de conocimiento público». Incluidas, detalló,  las referentes a la protección de la identidad de los electores, según las especificaciones realizadas por los técnicos electorales de la comisión.

«El pasado 6 de junio de 2023 se notificó a los precandidatos que se les explicaría el alcance de lo que llegare a confirmarse en la Comisión Técnica conjunta antes de formalizar la solicitud de asistencia técnica», dice el comunicado.

Además, les recuerda a los precandidatos y voceros que todas las preguntas o dudas están respondidas en los reglamentos que ha publicado la CNP.

Indicó igualmente que para el voto en el exterior, que desde la semana pasada avanza con un registro vía online, será de «gran utilidad el esfuerzo que hagan los distintos actores políticos para robustecer la participación, el apoyo logístico y el estímulo a la actualización de dirección» en la aplicación web.

Renuncia de rectores y cuestionamientos

Este comunicado surge poco antes de que se conociera de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE y en medio de los cuestionamientos que realizaba el comando de campaña de María Corina Machado sobre la falta de respuesta con respecto a la modalidad en la que se llevaría a cabo la elección.

Pasadas las 7:00 pm se dio a conocer el orden del día de la Asamblea Nacional oficialista, el cual contempla la aceptación de la renuncia de los rectores del Poder Electoral. Además, anuncia la designación del Comité de Postulaciones Electorales, según establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Cabe recordar que Tania D’amelio fue designada magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en abril de 2022, por lo que su cargo en el CNE está vacante desde hace más de un año. Quienes mantienen sus cargos serían los rectores chavistas Alexis Corredor y Pedro Calzadilla, y los independientes Roberto Picón y Enrique Márquez.

Esta renuncia ocurre sin que la Comisión Técnica entre el CNE y la CNP definiera la participación del ente rector en el proceso en el que se elegirá al abanderado opositor que se enfrente al chavismo en 2024.

Ante esta falta de respuesta, Perkins Rocha, representante del Comando María Corina Machado, cuestionó que no exista claridad sobre cómo se realizará la primaria a 10 días de que culmine el proceso de postulación de candidatos.

«Las primarias, ¿van o no van? Nadie hoy sabe cómo se llevará a cabo la elección del 22 de octubre», expresó.

CNE en «stand by»

La intervención del CNE en la primaria sigue en «stand by» desde que el 18 de abril el Poder Electoral desestimó las solicitudes de la comisión opositora para aceptar su intervención en el proceso.

El 2 de junio la CNP informó que solicitaría una reunión al CNE para concretar los términos para la celebración de la primaria a fin de formalizar la solicitud de apoyo técnico en el proceso. A 12 días de ese anuncio, no ha habido comunicación por parte del Poder Electoral.

En un documento entregado a la comisión del CNE el 8 de abril, durante la instalación de la comisión mixta entre ambas instancias, la CNP planteó dos escenarios para que el organismo comicial brindara apoyo técnico a la primaria.

Para el primer escenario se propuso el uso de los centros de votación con voto manual, mientras que en el segundo se planteaba el uso de los centros con un sistema de votación combinado.

En ambos casos se solicitaba la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pedía la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo de las fuerzas de seguridad del Estado.

Disyuntiva opositora

Tras la negativa del CNE de aceptar las peticiones de la oposición, la CNP inicio el 20 de abril un proceso de consultas entre los factores que respaldan esta elección interna de la oposición.

Desde entonces han sido varios los debates que se han dado a través de redes sociales entre los candidatos, que aún se encuentran dividos sobre si aceptar la intervención del CNE en la primaria.

Entre los que respaldan el acompañamiento del CNE se encuentran los independientes Bejamín Rausseo y Andrés Caleca, Carlos Prosperi, de Acción Democrática; Henrique Capriles, de Primero Justicia; César Almeida, de UPP89, y Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, quien aún no ha formalizado su candidatura. Mientras que María Corina Machado, de Vente Venezuela; Andrés Velásquez, de La Causa R; César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana, y Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, han manifestado su rechazo a la intervención del ente comicial en el proceso.

Roberto Henríquez, de Copei ODCA; Freddy Superlano, de Voluntad Popular, y Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad, se han mostrado prudentes sobre la decisión que tome la CNP, siempre y cuando se garantice la protección a la identidad del elector.

Jesús María Casal, presidente de la CNP, aseguró el 20 de abril que, independiente de la decisión que se adopte, no se pondrá en riesgo la identidad del elector.

«En cualquier situación va a estar garantizada siempre la identidad del elector. Ese principio es inderogable, es innegociable», subrayó.