@BonosSocial se refirió en su cuenta de Twitter al pago del bono contra la Guerra Económica correspondiente a mayo para los jubilados de la administración pública, que incluye el aumento que dio Nicolás Maduro hace 15 días.
El monto -indicó- es de 1.225 bolívares, que a la tasa del día del Banco Central de Venezuela equivale a 48 dólares, y será acreditado a través del Carnet de la patria.
La primera quincena tras el aumento
Este es el primer pago a ese sector -a través de la plataforma Patria- desde el aumento que dio el Ejecutivo el primero de mayo. Sin embargo, el viernes comenzó este proceso con los trabajadores del sector público.
A principios de mes, Maduro dio a conocer que el bono Guerra Económica estaba fijado a 30 dólares, mientras el bono de alimentación se estableció en 40 dólares mensuales. Ambos, señaló, estarán indexados a la tasa de cambio oficial (BCV).
Y fue el fin de semana cuando salió la Gaceta Oficial con los cambios referidos al «ingreso mínimo mensual».
Sin embargo, trabajadores de diferentes sectores (especialmente del público) esperaban un aumento salarial. Esto tras un año con un sueldo mínimo fijado en 130 bolívares (5 dólares a la tasa del día). Las protestas, desde entonces, se intensificaron. Los asalariados y jubilados reclaman un sueldo que les permita adquirir alimentos y pagar los servicios básicos.