Este lunes arrancó la flexibilización de la cuarentena bajo el esquema de tres niveles, que se aplicará dependiendo del número de casos positivos de covid-19 que se han registrado en los estados y zonas del país. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó las instrucciones el 13 de julio.
Las autoridades permiten que se abran los terminales terrestres y el funcionamiento de las rutas urbanas y sub urbanas no mayores a 70 kilómetros para la movilización de los trabajadores. Los organismos de seguridad deben garantizar que el cumplimiento del confinamiento radical se aplique zonas donde quedó prohibida la flexibilización.
En algunas paradas de autobuses de Caracas se registraron colas de ciudadanos que esperaban abordar alguna unidad de transporte. Fotos difundidas por VPI TV muestran que no se cumplía con la distancia entre personas recomendadas para evitar el contagio.
La compañía estatal Metro de Caracas dejó cerradas 10 estaciones de su sistema: Pérez Bonalde, Caño Amarillo, Parque Carabobo, Altamira, Los Cortijos, Artigas, Nuevo Circo, Bello Monte, Mercado y Los Símbolos.
En el primer nivel de cuarentena radical, que se aplicará en localidades o estados en donde hay altos focos de contagio de covid-19, solo se permitirá el funcionamiento de sectores económicos esenciales como salud, alimentación, telecomunicaciones y prensa.
Se aplicará completamente en el estado Zulia y en las ciudades de Cumaná, en el estado Sucre; El Vigía, en el estado Mérida; en la isla de Coche, en el estado Nueva Esparta; y en los municipios fronterizos debido al retorno de migrantes venezolanos.
En este nivel quedan exceptuadas de actividad bancaria las agencias que se encuentren en las zonas mencionadas. Solo ofrecerán servicios electrónicos: banca por Internet, medios de pago electrónico como el pago móvil interbancario, entre otros.
En el nivel de flexibilización parcial, en el que se registran contagios dispersos, se permitirá la reactivación de los primeros 10 sectores considerados: construcción, ferreterías, industria química, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos automotrices y autopartes, industria textil y de calzado, servicios de plomerías y reparaciones domésticas, consultorios médicos y odontológicos.
Los estados que podrán cumplir con este nivel en su totalidad son Carabobo, Trujillo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Yaracuy. Además, se incluyen el estado Sucre, a excepción de Cumaná; Bolívar, excepto Santa Elena de Uairén; y Apure y Táchira, menos en los municipios fronterizos.
Habrá actividad reducida en las agencias bancarias. Las zonas que se mantendrán en cuarentena radical deberán recurrir a los medios electrónicos para realizar sus operaciones.
En el último nivel planteado por el régimen, de flexibilización total, se aplicará en los estados Cojedes, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, excepto la isla de Coche; Portuguesa y Vargas.
Estará permitido el funcionamiento de los todos los sectores económicos que se habían habilitado, además de los autolavados, ópticas, papelería y electrónica, lavanderías, servicios de electrodomésticos y electrónicos, encomiendas, comercios textiles y de calzado, servicios veterinarios, autocines.
La atención al público en los bancos estará comprendida en un horario de 9:00 am a 1:00 pm, durante todos los días de la semana que corresponda al período de actividad, tanto para personas naturales como jurídicas.