La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V comenzó este viernes quienes recibieron la primera dosis los días 3 y 4 de junio en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Crónica Uno informó en Twitter que las personas que asistieron hoy a la UBV, uno de los centros de vacunación, no fueron convocados por medio de mensaje de texto sino que los vecinos de la zona y a través de los CLAP se organizaron para inmunizarse.
El gobierno de Nicolás Maduro suele utilizar el Sistema Patria, un programa creado para distribuir ayudas y bonos sociales, con el fin de asignar los turnos de vacunación, pero muchas personas se han acercado a los centros sin ser convocados.
La implementación de la segunda dosis de Sputnik V en la UBV es estrictamente para los ciudadanos que se colocaron la primera a principios de junio. Esto dado los retrasos que presentó la vacuna rusa en llegar al país, lo cual hizo que cientos de personas se quedaran sin la pauta completa en el lapso determinado para inmunizaciones (21 días).
Sputnik V
Luego de meses de espera por la vacuna rusa, la misma Embajada de Rusia confirmó que llegó a Venezuela un lote de Sputnik V. Sin embargo, ni la representación diplomática de ese país en Caracas ni el Estado han informado acerca de la cantidad de dosis que recibió el país.
«Ya pronto, si Dios quiere, los venezolanos que tanto la esperaban podrán completar su plan de vacunación», señaló el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó el 2 de septiembre que, dentro del mecanismo Covax y para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando a finales de septiembre a Venezuela.
Además, se espera que arriben a Venezuela para el «último trimestre del año» dosis adicionales de Sinopharm, una información brindada también por el organismo internacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional