El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, informó que desde este miércoles 22 de septiembre comenzará la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V.
Aseguró que se dará prioridad a adultos mayores de 50 años, embarazadas con más de 15 semanas de gestación y personas con discapacidad mayores de 17 años.
«A partir de mañana (miércoles), en Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, todos los que recibieron la primera dosis antes del 30 de junio pueden acudir sin cita a los centros de vacunación donde se colocaron la primera dosis», dijo el ministro en una alocución transmitida por la TV estatal.
Llegada de vacunas
El anuncio se hizo durante la llegada de un millón de segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, en medio de reclamos por retrasos en su aplicación.
«Ya llegaron el millón de segundas dosis que nos faltaban. Nuestros adultos mayores deben estar tranquilos porque ya tenemos todas las segundas dosis que nos hacían falta», dijo al recibir el cargamento en el aeropuerto de Maiquetía.
La escasez del segundo componente de la Sputnik V afectó a varios países de América Latina, incluido Venezuela, que tuvo que prorrogar su aplicación por tres meses.
Varios centros de inmunización de Caracas, capital de Venezuela, han sufrido largas colas y manifestaciones por parte personas de tercera edad exigiendo el antígeno.
De acuerdo a datos suministrados por la autoridad en salud, en Venezuela, con 30 millones de habitantes, 5,2 millones de personas han recibido las dos fracciones de las vacunas aplicadas en el país -Sputnik-V y la elaborada por el laboratorio chino Sinopharm-. Hasta el momento, 8,8 millones han recibido solo la primera dosis, apuntó el ministro.
La cifra es superior a lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 4,2 millones de personas que han recibido ambas dosis y 6,8 millones con solo la primera dosis.