El comando de campaña de María Corina Machado denunció, a través de un comunicado que hay un «ataque desmedido» hacia la primaria de la oposición, prevista para el 22 de octubre.
Señala que dicho ataque viene «de diversos actores» y que incluye «amenazas y persecución contra los organizadores de la elección».
Además, alerta sobre nuevas inhabilitaciones hacia los candidatos. «Y todo tipo de operaciones para evitar el crecimiento de un movimiento organizado que derrotará a Nicolás Maduro en 2024».
Advierte que voceros que dicen ser opositores también se suman a este ataque contra la primaria. Considera que «buscan desmoralizar a la gente y sembrar el miedo necesario para desmovilizarnos y debilitar las primarias».
Frente a estos actos, el comando de campaña de Machado reafirmó su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y llamó a los venezolanos a no desviarse del objetivo.
Proponen posponer la primaria
María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, propuso este jueves posponer la elección opositora, y que se solicite para su desarrollo el apoyo técnico y logístico del nuevo Consejo Nacional Electoral, que preside el inhabilitador y militante del chavismo Elvis Amoroso.
«La propuesta sería suspender (la primaria) y revisar, de repente plantearse una nueva primaria. No tenemos fecha de elección presidencial, las condiciones actuales no son las más propicias. Vamos a revisar el proceso. Sigo pensando que la primaria es un método idóneo para la selección de un candidato y una propuesta unitaria», dijo.
Uzcátegui manifestó, en rueda de prensa, que el CNE puede estar en la capacidad de organizar una primaria en corto tiempo y destacó que la Comisión de Primaria ya tiene gran parte del trabajo adelantado. Recordó cuando el Poder Electoral organizó en un mes y medio la presidencial después del fallecimiento de Hugo Chávez en 2013.
«Sí sería posible. Pero en Venezuela estamos acostumbrados a no reconocer cuando cometemos errores, cuando nos salimos de las agendas; nunca se le había dicho al país ‘nos equivocamos, vamos a revisar el procedimiento y vamos a seguir adelante’. Eso hay que cambiarlo, hay que hablarle con seriedad y responsabilidad a Venezuela», afirmó.