El Comando ConVenezuela manifestó su rotundo rechazo ante lo que considera una alarmante campaña xenofóbica contra los migrantes venezolanos en Chile.
A través de un comunicado, la organización señaló que estas actitudes discriminatorias amenazan los principios de igualdad y respeto a los derechos humanos, y además intensifican las tensiones sociales, poniendo a miles de personas en peligro de exclusión, violencia y vulnerabilidad.
La organización rechazó con firmeza a aquellos que fomentan el odio y la división, advirtiendo que tales acciones podrían llevar a crímenes de lesa humanidad. «Reiteramos que promover o incitar actitudes xenofóbicas es una grave violación del Derecho Internacional y puede dar lugar a acciones judiciales ante organismos como la Corte Penal Internacional (CPI)», señaló el comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
Además, el Comando recordó al Estado chileno su obligación de proteger los derechos humanos sin discriminación. Alertaron que cualquier falta de acción frente a los discursos de odio podría implicar responsabilidad internacional y dañar la reputación de Chile en la comunidad global. «Permitir la perpetuación de discursos de odio pone en riesgo el compromiso democrático de Chile», enfatizó.
En su declaración, pidieron al gobierno chileno y a la sociedad en general que intensifiquen sus esfuerzos para promover la tolerancia y el respeto. Destacaron que los venezolanos en Chile no son una amenaza, sino personas que buscan mejores oportunidades de vida, «muchas veces escapando de condiciones extremas en su país de origen».
Finalmente, el Comando ConVenezuela solicitó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos que se mantengan vigilantes e intervengan, si es necesario, para proteger a los migrantes venezolanos. «La xenofobia y el odio no tienen cabida en sociedades que buscan ser justas y equitativas», concluyó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional