Cuando se inició la pandemia por el coronavirus, la paralización económica obligó a miles de venezolanos a retornar al país luego de perder sus empleos en el sector informal. Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno colombiano, las autoridades fronterizas se preparan para recibir un importante flujo de migrantes.
Siete meses después del inicio de la pandemia, cerca de 200.000 venezolanos podrían regresar al país vecino, de acuerdo con estimaciones de Migración Colombia.
“Las estadísticas que tenemos desde el 14 de junio son de 16.500 beneficiarios para retornar a Venezuela. La salida entre ellos está de lunes a viernes con un cupo de 200 migrantes diarios”, explicó a la Voz de América Bernardo Pantoja, coordinador del Centro de Atención Sanitario Tienditas.
Ese centro de atención, en el estado Norte de Santander, presta asistencia a los migrantes que llegan a la frontera.
“Comenzamos con el área de desinfección, se baja, lavan las manos y se les entrega un kit personal de aseo y de igual manera pasan al área de tamizaje. Por parte de salud se les hace el análisis correspondiente, síntomas y bajo esa situación pasan al área de registro. Por parte de la Cruz Roja colombiana se hace la entrega de un kit alimentación”, explicó Pantoja.
Existen al menos otros tres centros de atención que funcionan en coordinación entre el gobierno colombiano y la cooperación internacional, a fin de asistir a los migrantes venezolanos en su travesía de uno y otro lado de la frontera.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional