Soldados de Colombia realizaron este sábado un ejercicio militar en un batallón del departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que su país está preparado para responder a cualquier amenaza internacional.
«Este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades y el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera, particularmente en La Guajira», explicó Molano a periodistas en el Cantón Militar de Buenavista, en La Guajira.
Durante el ejercicio, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional exhibió piezas de artillería; escuadrones especiales; helicópteros Black Hawk; sistemas antitanques «Spike»; sistemas de fuegos, entre otros.
Respuesta a amenazas
Molano recalcó que las Fuerzas Armadas de Colombia están capacitadas para responder ante cualquier amenaza que interfiera con la seguridad de los colombianos.
«La protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad», señaló.
Según el alto funcionario, la principal amenaza que enfrentan las autoridades en la frontera es el narcotráfico, un delito trasnacional. Afirmó que «algunos de los grupos armados ilegales buscan utilizar rutas de narcotráfico que salen de Venezuela».
Molano aseguró que en la frontera con Venezuela operan varios grupos que se disputan el negocio del narcotráfico -el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos disidencias de las FARC- con «la connivencia de las Fuerzas Militares Bolivarianas».
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, tras un intento del presidente interino Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.
Violencia en la frontera
El pasado 21 de marzo, estallaron en el estado venezolano de Apure combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado identificado por varias organizaciones que trabajan en la zona como disidentes de las FARC.
Hasta el momento, ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado contra qué grupo combaten. Sin embargo, los militares han difundido fotos en las que puede verse uniformes incautados con los logos y siglas de la antigua guerrilla FARC.
Como consecuencia de los combates, unas 6.000 personas han huido de la zona y han cruzado el río fronterizo Arauca para resguardarse en los municipios colombianos ubicados en su orilla, especialmente en la localidad de Arauquita.
«La decisión de nuestras Fuerzas Militares y del presidente Iván Duque es apoyar esa situación humanitaria, de modo que los más de 5.700 venezolanos y colombianos que hay allí puedan retornar con seguridad», aseguró este sábado Molano.