VENEZUELA

Colombia pide garantías para la vida de Freddy Guevara

por Avatar EFE

El gobierno de Colombia exigió este lunes a Venezuela garantías para la vida del diputado Freddy Guevara, detenido por agentes del Estado, al tiempo que rechazó los hostigamientos contra el presidente interino de la República, Juan Guaidó.

La Cancillería señaló en un comunicado que «en nombre del gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata».

Guevara fue indultado por decreto presidencial el 31 de agosto del año pasado y el 9 de septiembre abandonó la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

El parlamentario fue mencionado el sábado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto con la ministra del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos en parte del oeste de Caracas la semana pasada.

«Solidaridad con Venezuela»

El gobierno de Colombia también rechazó el hostigamiento contra el presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores.

«La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!», añade el comunicado.

Guaidó apareció este lunes libre en la puerta de su domicilio en Caracas, poco después de que su esposa, Fabiana Rosales, denunció que las FAES se encontraba en su residencia para detenerlo.

El opositor, que indicó que no lo detuvieron gracias a la presencia de los vecinos y la prensa, señaló que los funcionarios policiales que intentaron apresarlo no tenían identificación alguna, por lo que calificó el intento de detención como un secuestro.

El gobierno de Colombia reconoce desde comienzos de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, en respuesta a un intento de Guaidó de ingresar al país desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.