Colombia manifestó este jueves su preocupación por la situación en Venezuela. Pidió «garantías para todos los partidos y candidatos» en las elecciones del 28 de julio, sin mencionar la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
«Colombia expresa su preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en la ruta del proceso político en Venezuela en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados», indicó la Cancillería en un breve boletín.
Se refiere al pacto alcanzado en octubre entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, por el que Washington levantó parcialmente algunas de las sanciones impuestas a Caracas.
A diferencia de Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos, el presidente de izquierda Gustavo Petro ha mantenido cierta distancia frente a los comicios y evita pronunciarse al respecto.
Preocupación por Venezuela
Venezuela se prepara para unas elecciones marcadas por la inhabilitación y ofensiva judicial contra la principal rival de Maduro, la opositora María Corina Machado. Siete de sus colaboradores fueron detenidos y otros siete tienen orden de captura, incluida su mano derecha, Magalli Meda, quien asomaba como posible sustituta.
La oposición venezolana expresó el miércoles su rechazo a las «detenciones arbitrarias» y «persecuciones», que tildó de «una nueva violación al acuerdo de Barbados».
Desde la ciudad caribeña de Montería (norte) el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió «la realización de elecciones con garantías para todos los partidos, candidatos y candidatas».
Petro, aliado de Maduro, ha sido criticado por no endurecer su posición frente a Venezuela y acusado de ser cómplice de un posible intento del oficialismo de perpetrarse en el poder.
«Nos han dicho que no hemos hablado mucho sobre Venezuela, pero (…) Colombia está comprometida en una solución que acompañe a la sociedad venezolana que responda al fondo de sus desafíos en un marco de respeto a la soberanía de Venezuela», indicó Murillo.