VENEZUELA

Colombia evalúa mecanismos para que desplazados por conflicto en Apure accedan al TPS

por El Nacional El Nacional

Lucas Gómez, Gerente de fronteras, aseguró que Colombia está evaluando los mecanismos necesarios para apoyar a los venezolanos desplazados por el conflicto armado en Apure en caso de que decidan quedarse en el país.

En una entrevista con Servio Novelli para el medio VPI Tv, Gómez explicó que se está evaluando la vía por la cual esta población pueda acceder al Estatuto de Protección Temporal en caso de que así lo deseen.

“Aquel que decida quedarse estamos evaluando la fórmula para que eventualmente acceda al Estatuto de Protección Temporal. Pero entraría en las mismas condiciones que los otros 1.742.000 migrantes venezolanos que ya están en nuestro territorio y no en campos de las zonas fronterizas porque no es la vocación que nosotros tenemos”, afirmó.

A juicio de Gómez, Colombia es la primera en promover el retorno voluntario de los desplazados por el conflicto. Sin embargo, están conscientes de que las detonaciones en el lugar continúan, por lo cual ya comenzaron a estudiar de qué manera se puede apoyar a la población.

“Estas personas, de acuerdo al Estatuto de Protección, están fuera de los límites porque nosotros habíamos hablado de una fecha límite, el 31 de enero de 2021. Luego mencionamos que aquellos que entren de manera regular pueden acceder al estatuto. Pero estas personas no están entrando por el paso fronterizo, están entrando de manera irregular”, detalló.

Sin embargo, la situación es tan compleja que se están revisando las figuras que podrían aplicarse a este grupo. “Si deciden quedarse no se van a quedar en campos de concentración. Estas personas entrarían en una vía de migración tradicional en donde buscaríamos el mecanismo para que puedan acceder al Estatuto de Protección”, explicó.

Y reiteró: “No es que ahora cualquiera puede llegar y decir que viene de La Victoria, Apure, y pedir el estatuto, no. Hemos sido muy rigurosos. Colombia ha sido muy generosa con la migración venezolana pero también queremos que eso se dé en un contexto de normas para lograr una migración regulada”.

“Este caso específico es algo que estamos estudiando con mucho detenimiento porque implica mecanismos de derecho internacional para los refugiados. Pero tenemos que tener en cuenta que es muy importante que la migración que se haga tenga una fórmula para proteger a estas personas pero a la vez mantener nuestra política migratoria inclusiva”, concluyó.