Parte de los beneficios que recibirán los migrantes venezolanos con el Estatuto de Protección Temporal, anunciado este lunes por el presidente de Colombia, Iván Duque, será el acceso a vacunas contra el covid-19.
El estatuto es un procedimiento jurídico que beneficiará a 56% de los 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia. Como parte del estatuto, que tendrá vigencia de 10 años, los venezolanos podrán acceder también al Plan de vacunación en Colombia.
La inoculación en el país vecino comenzará con la inmunización de los mayores de 80 años de edad y la primera línea del sistema de salud que atiende la pandemia del coronavirus.
En relación con la población migrante, el gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, señaló que se gestionarán 2 millones de dosis adicionales para venezolanos que se regularicen.
“Se trata de una medida humanitaria, no política; montarse películas que votarán en 2022 por un partido u otro es absurdo”, expresó el funcionario citado por el medio Semana.
En sus declaraciones resaltó el esfuerzo que está haciendo el país para adquirir las vacunas.
“Hoy tenemos 35.250.000 personas que podrían vacunarse. El día de mañana, con la cooperación internacional, nos entrarían 2 millones de dosis para vacunar a 1 millón de personas más”, añadió.
Vacunas para los migrantes
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que están trabajando en el diseño de un programa especial para vacunar a los migrantes irregulares en Colombia. Se está planteando que esta población acceda a las vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).
El programa se basa en la cooperación internacional para obtener recursos de otros países. También pretende idear una estrategia especial que resuelva la complejidad que puede tener la vacunación de la población irregular.
“El Covax ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países. Nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”, afirmó el ministro.
Agregó que el reto es identificar y tener la certeza de que esa población irregular se va a vacunar y revacunar con las segundas dosis necesarias en la mayoría de las vacunas.