La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) reconoció que un dron suyo hizo un sobrevuelo en la frontera noreste el pasado lunes, pero que en ningún caso se adentró en el espacio aéreo venezolano, como denunció el gobierno de Maduro.
«En el ejercicio legítimo de sus funciones, el lunes 20 de septiembre de 2021, a las 16:48 horas, (se) efectuó una misión de reconocimiento aéreo con aeronave no tripulada, sobrevolando dentro del espacio aéreo colombiano en el área del municipio de Tibú, Norte de Santander», dijo la FAC en un comunicado publicado el martes.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció el martes que un dron tipo Hermes de la Fuerza Aérea Colombiana violó el espacio aéreo del país a esa misma hora.
«La precipitada aeronave fue detectada por los sistemas de exploración de nuestro Comando de Defensa Aeroespacial Integral, sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia», afirmó Padrino en un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Sin embargo, en el escueto comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana se afirma que incluso las coordenadas que dio Venezuela en donde supuestamente se adentró el dron (09º04’50”N – 72º53’52”O) corresponden a territorio colombiano.
Venezuela alega que hay indicios de «estratagema del imperio norteamericano» y del gobierno colombiano, para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y, de manera particular, torpedear el proceso de diálogo que actualmente se desarrolla en México con la oposición de ese país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado que es escéptico con dicho diálogo y de hecho, en su discurso del martes en la Asamblea General de la ONU aseguró que las conversaciones en México aunque dan alguna esperanza, no los vuelve ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional.
Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019 luego del fallido intento del líder opositor Juan Guaidó de ingresar por tierra a su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.