VENEZUELA

Colegios privados estiman aumento de mensualidad entre 18% y 20%, según Andiep

por Avatar El Carabobeño

Con base en la realidad económica del país, desde la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), seccional Carabobo, estiman que el aumento de la mensualidad en sus colegios afiliados será de entre 18% y 20%.

Así lo detalló el presidente de Andiep en la entidad, José Manuel Bolívar, durante la transmisión de su podcast semanal, en respuesta al reciente señalamiento del gobernador Rafael Lacava, a través de un video publicado en sus cuentas de redes sociales, en el que pidió sensatez a la hora de tomar decisiones en el aumento que calificó como desproporcionado de las matrículas escolares en instituciones privadas.

“El gobernador siempre ha sido muy respetuoso y aprecia la educación privada. Con las autoridades educativas de Carabobo hemos tenido relaciones positivas y profesional, enfocada en los niños y en el aprendizaje. Han tendido puentes para trabajar bien”.

Factores determinantes para Andiep

El presidente de Andiep Carabobo destacó que hay factores determinantes para hacer ajustes en las estructuras de costos, como la inflación acumulada de 12%, tomando como base que desde finales de 2023 está en 1% mensual.

“Esta inflación viene dada por la dinámica del dólar global, que ha perdido valor, y los impuestos en Venezuela que han aumentado muchísimo”.

A esa variable se suma la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, publicada en Gaceta Oficial Nº 6.806 el 8 de mayo, que establece que los contribuyentes especiales, como la mayoría de los colegios privados, deben aportar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 9% de cada salario de su personal.

Este monto equivale a 6%-7% del presupuesto anual de un colegio. Es por eso que, al sumar 12% de la inflación y 6% que genera de esta nueva carga tributaria.

Es por eso que, al sumar 12% de la inflación y el 9% de esta nueva carga tributaria, se pronostica que el promedio de aumentos de la mensualidad escolar para el 2024-2025 se encuentre entre 18% y 20% en los planteles afiliados a Andiep.

Otras variables en la fórmula de aumento

Los cálculos presentados por el presidente de Andiep Carabobo no incluyen otras variables vinculantes como las mejoras en planta física y el incremento de sueldo a sus trabajadores.

“El 70% de los gastos de las instituciones educativas privadas son de nómina. A los docentes hay que mantenerlos motivados, hay que ofrecerles incentivos y que año a año muestres que están mejorando y se les hace un ajuste siempre”.

Resaltó que otro tema que afecta en la estructura de costos de los colegios corresponde a las fallas eléctricas que, según Bolívar, no tiene solución en el corto plazo.

“Pase lo que pase, ese problema va a durar años y si a Venezuela le va mejor habrá más demanda eléctrica. Entonces los colegios de Andiep que vivieron experiencias terribles por las interrupciones del servicio este año escolar que acaba de finalizar, están haciendo inversiones en plantas eléctricas para mantener el colegio funcionando, inversiones que pueden estar entre los 50 mil y 200 mil dólares que algunos colegios incorporarán a su presupuesto para dar respuestas a las expectativas de su comunidad escolar”.

Incrementos con mucha cautela

El máximo representante de Andiep en Carabobo fue enfático en que la realidad actual es que existe un frenazo económico que hace que cualquier empresario analice muy bien y maneje el tema de los precios y los aumentos con mucha cautela.

“La morosidad, la economía de la gente, todo eso se calcula”. Incluso, hay padres que informan al colegio que su ciclo productivo es en algunos meses específicos del año y son flexibles en esperar para que hagan los pagos correspondientes en esas fechas.

Recordó que hubo momentos muy complicados cuando la economía no estaba regida por el dólar y había hiperinflación con la desvalorización del bolívar, “eso sí fue bien difícil, de hecho, ahorita lo recordamos y parece increíble. Hubo años en los que aumentábamos todos los meses en bolívares”.