A través de Twitter, el Colegio Nacional de Periodistas en la seccional Caracas denunció que el periodista Ramón Centeno (de 33 años de edad) requiere atención médica. Además, informó que habría sido trasladado desde el sitio de reclusión, a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) de la ciudad capital.
Horas antes, la madre del periodista publicó un audio desde la cuenta de Centeno. Allí recordó que su hijo lleva más de un año preso, postrado en una cama y sin posibilidad de recibir atención médica. Además, pidió la liberación de Centeno y su colega Gabriel Guerra (preso por el mismo caso).
Un año detenido
Centeno se encuentra detenido desde febrero de 2022 en la Oficina Nacional Antidrogas (Caracas). Acusado por, presuntamente, reclutar a funcionarios públicos para una red de narcotráfico, su audiencia ha sido diferida en reiteradas ocasiones. La más reciente fue el 28 de marzo, que quedó retrasada hasta el 27 de abril.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de familiares de Centeno, el joven realizó una entrevista exclusiva a un político vinculado al tráfico ilegal de drogas. Omaira Navas, madre del periodista, denunció que el caso de su hijo tenía ausencia de rigor y desviación jurídica. Además, señaló allanamiento ilegítimo y secuestro.
Por otra parte, Centeno, quien es dirigente del partido del Estado, PSUV, sufre cardiopatías. Al momento de su detención, recién se recuperaba de una operación de cadera. Su salud se ha deteriorado a lo largo de su reclusión, pues no cuenta con los tratamientos y terapias necesarias para recuperarse. En diciembre de 2022 el CNP (Caracas) denunció su estado crítico de salud. Situación que no ha mejorado.