María Valladares, presidenta del Colegio de Bionalistas del estado Zulia, denunció el jueves 13 de mayo la venta ilegal de pruebas de covid-19 en la región a través de las redes sociales.
En entrevista con el diario La Verdad, indicó que las pruebas son vendidas por médicos, enfermeros, biólogos, odontólogos y otros miembros del personal de salud que no cuentan con un permiso sanitario.
Aseguró que esta situación se repite con otro tipo de exámenes de laboratorios que realizan a domicilio.
«Si exigen a los proveedores que los laboratorios o establecimientos deben tener un permiso sanitario, no entiendo cómo personas particulares, que no tienen laboratorios ni cómo justificar la compra de estas pruebas, puedan tenerlas», señaló Valladares.
Señaló que en el caso de las pruebas de covid-19, las de hisopado nasofaringeo las venden entre 70 y 100 dólares, mientras que las pruebas rápidas están en 50 dólares.
«Es preocupante porque no sabemos si esas muestras son procesadas. Tenemos conocimiento de que muchas dan resultados equivocados», advirtió.
Recordó que el artículo 3 de la Ley del Ejercicio de Bionalistas dice que solo estos profesionales son los idóneos para realizar ese tipo de exámenes.
«Si lo hace otro profesional, no tiene la pericia suficiente para realizarlos. Es una cuestión de salud pública. Las autoridades sanitarias deben tomar cartas en el asunto», puntualizó Valladares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional