Activistas LGTBIQ+ en Venezuela protestaron este miércoles en Caracas. Y lo hicieron contra el proceso de criminalización que -aseguran- existe hacia este colectivo, que reclama justicia para los 33 hombres detenidos recientemente en un bar gay en el norte del país, y que excarcelaron días después bajo régimen de presentación.
Del total, imputaron a 30 por los delitos de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica, mientras que a los tres restantes -el dueño y dos empleados- se les investiga. De acuerdo con la Fiscalía, el lugar no tenía condiciones para ser, comercialmente hablando, un spa en una zona residencial, así como por razones de insalubridad.
Colectivo LGTBIQ+ manifestó por justicia
Los activistas llevaron a cabo, en una plaza de la capital, una representación pacífica. En ella, 33 personas -cada una con un mensaje de denuncia en la espalda- hicieron un círculo y simularon, con esposas y ojos vendados, que estaban detenidas, esto ante la presencia de otro individuo que simbolizaba a la justicia.
El miembro del Observatorio de Violencia LGTBIQ+ y activista Yendri Velásquez dijo que la actividad tuvo el objetivo de denunciar las injusticias que se están cometiendo en contra de las 33 personas arbitrariamente detenidas hace algunas semanas en Valencia (estado Carabobo). Esto además de alzar la voz en contra de la criminalización hacia este colectivo.
Cuestionó que al dueño del bar y dos empleados «se les quieren imputar unos delitos vinculados a insalubridad del local y funcionamiento en una zona residencial». Lo que -aseguró- nunca salió a relucir en la audiencia de presentación.
«Son unos delitos que no sabemos de dónde sacan,; de dónde sacan las pruebas que sustentan esta posible imputación en contra de los tres», dijo el activista, quien lamentó que se viva un ensañamiento contra estas personas solo por su orientación sexual.
Ministerio Público investiga
El viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público solicitará el sobreseimiento de la causa contra 30 de los 33 hombres, mientras que a los otros 3 se les van a seguir investigaciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el lunes su preocupación ante las acciones arbitrarias y los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela contra personas LGTBI, por lo que urgió al país a abstenerse de criminalizar a este colectivo.