La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia denunció este viernes que la falla en los servicios públicos en la región se ha agravado en los últimos meses.
“Luego de transcurridos siete meses de 2019, la situación ha empeorado debido al agravamiento de la crisis eléctrica que afecta la prestación del resto de los servicios, sobre todo el suministro de agua potable”, dijo la Codhez en un comunicado.
Señalaron que las constantes fallas eléctricas han dañado las estaciones de bombeo más importantes de Maracaibo, situación que ha agravado la crisis de agua en la región.
“La estación de bombeo Tulé está muy golpeada por las fallas de electricidad. En dos o tres ocasiones al día sale fuera de servicio, lo que se traduce en 50% de menos caudal”, indicó Héctor Soto, secretario de Aguas de la Gobernación de Zulia, en junio.
La zona oeste de la capital zuliana está registrada como la más afectada. Los ciudadanos denuncian escasez de bombonas, así como sobreprecio, largas filas para comprarlas, incluso pernoctan para adquirir el combustible.
Numerosas familias de la zona están obligadas a cocinar con leña para preparar los alimentos.
A dichos problemas se le suman las contingencias en el aseo y transporte público. Los ciudadanos prefieren acumular los desechos para quemarlos ante la falta de planes de recolección.
También se añade la crisis de transporte, que se resume a la poca disponibilidad de unidades y las dificultades de la población para pagar los pasajes, su alto costo y la escasez de dinero en efectivo impide a los zulianos contar el servicio.
Ante esta situación, los traslados a pie se tornan cada vez más comunes.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional