33,2% de los usuarios encuestados en un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que es común cocinar sus alimentos con leña ante la ausencia de bombonas de gas en su comunidad. Esta afirmación predomina en Barinas con 52,2%, seguido de Ciudad Bolívar con 48,3% y Porlamar con 44,9%.
De acuerdo a los datos obtenidos por la organización, 93,2% de los consultados señaló utilizar el gas como principal recurso en su hogar para elaborar sus comidas. Al menos 9 de cada 10 personas en las ciudades anteriormente mencionadas lo utiliza como primera alternativa: en Porlamar (94,2%), Ciudad Bolívar (93,2%) y Barinas (92,8%).
En relación a los métodos utilizados para la recarga de la bombona, 30,1% de los encuestados puntualizó que debe trasladarse hacia un lugar cercano para adquirirla, siendo más acentuada esta práctica en Porlamar con 39,7%; la situación se repite en Ciudad Bolívar con 25,0%. Los habitantes de Barinas (35,4%), sin embargo, aseguraron que el cilindro llega a su comunidad.
Como dato resaltante, al ser consultados por la frecuencia con la que reciben las recargas de los cilindros de propano, la mayoría de los encuestados en Porlamar afirmó que adquieren este servicio una vez al mes (49,7%). En Ciudad Bolívar 33,7% de sus habitantes indicó que el recurso “no llega nunca a la comunidad”. En lo que respecta a Barinas lo más frecuente es que la bombona la reciban cada tres meses o más (28,3%).
Ante este contexto, se entiende que estas tres ciudades señalen ante las consultas que la distribución del servicio ha empeorado: Barinas con 72,1%, Ciudad Bolívar con 63,5% y Porlamar con 48,3% opinan de esta manera sobre el funcionamiento de los canales de entregas al usuario.
Frente a esta problemática identificada por el OVSP sobre el acceso y la frecuencia de este servicio, es esperado que las personas tomen medidas ante la falta del combustible, lo cual podría explicar en alguna medida el uso de la leña como método alternativo para la cocción de sus alimentos.
Julio Cubas, vocero del OVSP, destacó que, entre las alternativas ante la falta del servicio, además del uso de leña, han aumentado la compra de cocina u hornillas eléctricas, la compra de bombonas adicionales y el uso del carbón para cocinar.