Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró este viernes 19 de mazo que la cobertura de vacunación contra el covid-19 en Venezuela no llega a 5%.
El especialista explicó en una entrevista con Román Lozinski que con el ritmo que está vacunando el Estado, la inmunización total de los ciudadanos podría tardar unos dos años aproximadamente.
Señaló que a través del acuerdo con Covax se iban a adquirir más de 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que permitirían inmunizar a 5,7 millones de venezolanos, lo que daría una cobertura de 38% de la población.
Sin embargo, hace tres días el régimen de Nicolás Maduro se negó a recibir la vacuna, por lo que considera que el país se encuentra en el limbo.
“Hemos recibido un lote de 200.000 vacunas de la Sputnik V que no alcanza para todo el personal sanitario y ahora el Ejecutivo se negó al uso de la vacuna de AstraZeneca, con el cargamento listo que se esperaba que llegara a finales de abril”, indicó.
Resaltó que negar la vacuna de AstraZeneca “podría parecer una estrategia política” porque no hay estudios suficientes que demuestren que está relacionada con el aumento de casos de trombosis.
«En Venezuela hay varios problemas. Primero, que se tengan los recursos para adquirir las vacunas; y segundo, encontrar un proveedor seguro», manifestó.
López Loyo detalló que la Sputnik V se usó para vacunar a una parte del personal sanitario del país, pero faltaría más de la mitad de los trabajadores por recibir la inmunización.
En cuanto a la vacuna china Sinopharm, comentó que no se tiene claro cómo ha sido el plan de vacunación. El régimen la ofreció al personal docente, pese a que se había dicho que sería para los mayores de 60 años.
«Pedimos al Estado que presente un plan definitivo», expresó.
Recomendó que en Semana Santa se restrinja la circulación social en las regiones donde se encuentre elevado el número de contagios y mantener la flexibilización donde esté controlada la pandemia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional