La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela confirmó este miércoles 20 de diciembre que el gobierno de Joe Biden dejará en libertad al empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, a cambio de la liberación de ciudadanos estadounidenses privados de libertad en Venezuela.
“Con la liberación de varios estadounidenses y la de Alex Saab se confirma el canje humanitario. Un canje humanitario que habíamos propuesto en la Comisión de los Derechos Humanos y la Democracia. Estamos felices por las familias de Erick y de otros estadounidenses que se encontrarán hoy», manifestó la abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la Coalición, en un video publicado en X.
Aunque manifestó que es una buena noticia que dichos ciudadanos estadounidenses puedan volver con sus familias, exigió al Estado venezolano la liberación de los al menos 290 presos por motivos políticos que aún quedan en el país.
“Que con este canje humanitario como lo habíamos propuesto se libere a todos los presos políticos. Desde la Comisión siempre hemos apostado al diálogo como un mecanismo de solución de los conflictos de los venezolanos, y ese es nuestro llamado el día de hoy”, agregó.
Luego de los rumores de la liberación de Saab que comenzaron el martes en la tarde, la agencia The Associated Press confirmó que el empresario, preso en una cárcel federal de Florida desde 2021, fue puesto en libertad este miércoles.
A cambio, Maduro liberará a algunos de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según dijo a AP una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Sin embargo, la agencia Reuters aseguró, citando una fuente del gobierno de Nicolás Maduro, que el intercambio por Alex Saab también incluirá a presos políticos venezolanos.
En una nota dijeron que la lista de liberaciones incluirá a 36 personas, entre las que hablan de 12 estadounidenses y 24 venezolanas, aunque no dan nombres de ninguna de ellas.
Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país ilegalmente desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.