El lunes 17 de julio, a las 6:00 pm (hora de Venezuela), los miembros de la Coalición Informativa C-Informa se reunirán en el evento virtual titulado Sanciones y desinformación: así se evade la responsabilidad de la crisis en Venezuela. Este será transmitido a través de la página de Facebook y el canal de Youtube de Medianálisis.
Por la necesidad de luchar contra la desinformación generada en altas esferas del gobierno nacional, surge en 2022 la Coalición Informativa C-Informa, conformada por integrantes de medios digitales como Efecto Cocuyo, El Estímulo; el observatorio digital ProBox, Cazadores de Fakes News y Medianálisis.
Es un equipo multidisciplinario de periodistas, ingenieros, informáticos. Y para Ariana Briceño Rojas -periodista del área económica de El Estímulo- es una gran ventaja porque se conjugan actores diversos, con visiones distintas y que manejan recursos para lograr un trabajo que se nutre del esfuerzo colaborativo, y cuyo resultado se proyecta al público.
Mariví Marín, directora de ProBox; Adrián González por Cazadores de Fake News, y los periodistas Jeanfreddy Gutiérrez, de Efecto Cocuyo, y Adriana Briceño Rojas, de El Estímulo, serán los encargados de ofrecer detalles de la investigación conjunta que realizaron entre abril y junio. En ella pudieron develar la estrategia del gobierno para intentar vender una falsa narrativa al culpar a las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de Europa de la crisis económica, la quiebra de Pdvsa y hasta de la crisis del sector salud. Esto según explica Héctor Rodríguez, periodista de Medianálisis que será moderador del evento.
Desenmascarar la crisis económica creada en las redes sociales
Rodríguez adelantó que en la tertulia se desnudará la realidad de la crisis económica y las sanciones en Venezuela. Detallarán cómo se posicionan las tendencias en Twitter de manera inorgánica; es decir, a través de los tuiteros de la patria: personas que reciben bonos del sistema Patria para impulsar temas de conversación en la red social. Ellos abordan diversos asuntos, entre ellos cómo las sanciones tienen la culpa de la crisis económica.
“Se hablará de cómo opera el Ministerio de Comunicación para posicionar sus campañas desinformativas con las narrativas del gobierno”, agrega Rodríguez.
Briceño Rojas adelantó que ahondarán en datos relevantes de la investigación. En ese sentido, el observatorio digital ProBox reveló que en 2022 más de 3,4 millones de tuits, agrupados en 18 tendencias, se referían al tema de las sanciones en Venezuela, y eran mayormente inorgánicos.
Para 2023, en el primer cuatrimestre se acumularon casi 30 millones de tuits con etiquetas varias. Por ejemplo, «cómo las sanciones son criminales» o «no más bloqueos y sanciones», con un aumento de más del 76% en el número de tuits relacionados.
También mostrarán como Irán, país también sancionado, es una potencia económica y líder en materia tecnológica, y el hecho de estar sancionado no significa la debacle económica como la que se vive en Venezuela.
Briceño Rojas indica: «Ya para la fecha de las primeras sanciones el país acumulaba una caída del producto interno bruto de 48% entre 2013 y 2018; es decir, nuestra economía ya venía en picada”.
Coalición C-Informa hablará sobre manipulación mediática
También abordarán el tema de Pdvsa y de las falacias que sobre la empresa se intentan posicionar desde el aparato gubernamental, comentarios con la intención de hacer creer que la caída de la producción petrolera se deba la guerra económica y a las sanciones impuestas al país.
Los investigadores también explicarán cómo se miente paulatinamente con cifras difundidas a través de los medios estatales como Telesur, VTV. Y hablarán del Observatorio Venezolano Antibloqueo, creado por el gobierno y que publica lo que Briceño Rojas califica de cifras falsas.
Los miembros de la Coalición Informativa C-Informa extienden cordial invitación a la ciudadanía a acompañarlos e lunes 17 de julio en la tarde. La cita será para conocer más detalles acerca de cómo el gobierno manipula y desinforma a través de medios de comunicación con la intención de imponer una realidad alternativa acerca de la situación del país.
Con información de nota de prensa.