La Universidad Central de Venezuela expresó su rechazo ante la aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de la “Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación mediada por las tecnologías de la Información y la Comunicación”.
La casa que vence la sombras, como algunos venezolanos la conocen, indicó que el instrumento aprobado “viola flagrantemente la Constitución Nacional y la Ley de Universidades, ya que, además de desconocer la autonomía universitaria expresamente consagrada en el artículo 109 constitucional y el artículo 9 de la Ley de Universidades, pretende hacer de las universidades centros de ideologización al servicio del actual régimen de gobierno”.
El recinto educativo recordó que tiene 300 años formando ciudadanos y profesionales útiles y de lucha “por la autonomía, la libertad, la pluralidad y la democracia”.
“Ante esta nueva violación del ejecutivo nacional a través del CNU, proclamamos y ratificamos ante nuestra comunidad, la nación y el mundo, que la universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales, cuya tarea esencial es buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, con espíritu democrático, de justicia social y de solidaridad humana, que tiene como imperativo trabajar por el bienestar de la nación, y que, por lo tanto, no está subordinada a grupos de poder, ni a ideologías, ni a ningún otro interés subalterno”, resaltó la casa de estudios superiores.
La nueva “normativa” fue aprobada, a pesar del voto salvado de la UCV, que indicó que carece de fundamento y justificación legal. Además, detalló entre sus razones la “evidente intención de usar dicho instrumento para someter a las universidades autónomas a la vigilancia del Ministerio de Educación Universitaria, con la pretensión de controlarlas y obligarlas a plegarse a la ideología oficialista, así como de centralizar las actividades y planes académicos para someterlos a la discrecionalidad del régimen”
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional