El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que contabilizó 68 ataques contra la prensa entre enero y abril de este 2022. Esto según un documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios de la organización en su seccional de Caracas.
Detalló que se registraron 7 hostigamientos, 8 intimidaciones, 11 campañas de descrédito y criminalización contra periodistas, 3 borrados de material gráfico, 21 impedimentos de cobertura periodística, 1 agresión física, 1 decomiso de teléfono celular, 1 intento de borrado de material gráfico, 11 bloqueos de medios digitales, 3 cierres de emisoras de radio y 1 retención de credencial periodística.
CNP
«La persecución y hostigamiento contra periodistas y medios impacta en la labor que debemos cumplir para mantener a la sociedad informada oportuna y pluralmente. A esto debemos agregar la impunidad en casos probados de agresiones contra periodistas. Lo que, en definitiva, envía un mensaje entre líneas de que el periodismo puede someterse de acuerdo al interés de los agresores», rechazó el CNP.
Y añadió: «El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados».
Día Mundial de la Libertad de Prensa
El CNP divulgó este informe a propósito de que el 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
«Cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, brindando la oportunidad de evaluarla a nivel mundial. Y de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia. Así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión», señaló el gremio.
En ese sentido, Edgar Cárdenas, secretario General del CNP Caracas, dijo que el 3 de mayo debe ser una fecha para promover y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa; así como para denunciar su violación.
«Es un día propicio para que el gobierno venezolano entienda la necesidad y obligatoriedad de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Es un derecho fundamental para el fortalecimiento de la democracia», dijo.
Aseguró que en Venezuela permanece una política de agresiones a periodistas y medios, evidenciada en los distintos casos de cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico.
«Esta situación responde a una estrategia cuyo objetivo es hostigar y silenciar la información, para que el ciudadano no pueda estar debida y oportunamente informado, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo», afirmó Cárdenas.
Y añadió que «en Venezuela ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, ya que desde las altas esferas del poder gubernamental se mantiene una posición de agresividad e intolerancia frente a periodistas y medios, lo que es contrario a la obligación constitucional de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también previsto en los distintos instrumentos internacionales».