La rueda de prensa en la que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, presentaría el segundo boletín de las elecciones presidenciales, fue suspendida por segunda vez consecutiva.
Las autoridades electorales convocaron a los medios a las 10:00 am, pero posteriormente se anunció que el funcionario ya no hablaría al país. Esto sucede en momentos de mucha desconfianza hacia los resultados que dio el domingo y que daban como ganador a Nicolás Maduro.
Desde la oposición democrática, representada por el candidato Edmundo González y por la líder María Corina Machado, se le ha exigido al Consejo Nacional Electoral que publique las actas, pero no ha ocurrido.
Es decir, hasta la fecha no se ha confirmado por parte del oficialismo que Maduro realmente haya ganado las presidenciales, mientras que del lado opositor las actas han sido publicadas en una página web. La mayoría de esos «chorizos» señalan que Edmundo González ganó sobradamente.
Los resultados recopilados por la Plataforma Unitaria señalan que Edmundo González obtuvo, con 24.576 actas digitalizadas, la cantidad de 7.173.152 votos; mientras que Nicolás Maduro recibió el apoyo de 3.250.424 electores (30%).
Sin embargo, Maduro prefirió recurrir al Tribunal Supremo de Justicia, que está presidido y conformado por magistrados que han demostrado afinidad con el chavismo, para que intervenga en la situación antes que permitir que Elvis Amoroso, a través de los propios mecanismos del CNE, permita aclarar la situación.
El chavismo, además, comienza a construir la narrativa de que las actas presentadas por la oposición fueron creadas en una «fábrica». Esto pese a que el material recopilado cumple con las características originales y tiene además un código alfanumérico que da cuenta de su autenticidad.