Un Nuevo Tiempo recibió el beneplácito del Consejo Nacional Electoral para que Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, inscribiera el lunes en la noche su candidatura presidencial.
Mientras, la Mesa de la Unidad Democrática no logró confirmar la postulación de Corina Yoris ni recibió respuesta por la solicitud de una prórroga que hizo al presidente del ente electoral, el chavista Elvis Amoroso, ante los inconvenientes injustificados que presentaba «la tarjeta de la manito» para acceder al sistema.
«Nicolas Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones. Desde el mismo día jueves 21 a las 6:00 am hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible. ¡Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho!», denunció la coalición en su cuenta en X.
Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, denunció asimismo ante la comunidad internacional que durante todo el día lunes intentaron ejercer su derecho constitucional de postular a la historiadora Corina Yoris, quien representaba a María Corina Machado, pero no se les permitió.
«No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones. Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quiere votar por el cambio y se le impide tener un candidato. Queremos dejar constancia de que es histórica la negación de los derechos democráticos al pueblo de Venezuela que está sufriendo las consecuencias de este gobierno que queremos cambiar», manifestó Barboza en un video difundido por la coalición.
«Decisión valiente, histórica y responsable»
Un Nuevo Tiempo justificó en un comunicado su decisión de inscribir la candidatura presidencial de Manuel Rosales.
«Por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción. Como partido comprometido con la ruta electoral, aún en las peores condiciones, tomamos una decisión valiente, histórica y responsable».
La organización política aseguró que «desde este momento (la inscripción de Manuel Rosales)» se puso a disposición para «reconciliar la alternativa democrática» para salir en la mayor unidad posible a recorrer las calles y pueblos de Venezuela.
«Rosales, fundador de nuestro partido, ha sido un hombre de diálogo que promueve el reencuentro de todos. En 2021 aglutinó a la posición en el Zulia y juntos derrotamos abrumadoramente al oficialismo. Posee una brillante hoja de servicio como gerente público y un victorioso historial como candidato. La inmensa mayoría de los venezolanos, dentro y fuera del país, han depositado sus ilusiones y sus anhelos en la dirigencia política», añadió.
El partido político Fuerza Vecinal se adhirió a la candidatura presidencial de Manuel Rosales.