El pasado 25 de octubre de este año, el gobierno de Venezuela informó la convocatoria para un referéndum consultivo, a fin de definir los mecanismos para reclamar el territorio fronterizo de casi 160.000 kilómetros cuadrados, conocido como el Esequibo o la Zona de Reclamación, área que desde el siglo XIX le disputa el país a Guyana. El mandatario Nicolás Maduro anunció que la fecha de la consulta está pautada para el próximo domingo 3 diciembre.
El rápido llamado y la poca información sobre este tema ha provocado la multiplicación de bulos y unidades falseadas compartidas en diferentes plataformas de redes sociales, como es el más reciente caso de contenido falseado, detectado por el equipo del OVFN a través de un video de #TikTok, difundido por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
El mensaje que ha corrido con insistencia en las últimas semanas, también en cuentas de Facebook y X (antiguo Twitter), muestra una fotografía del presidente del CNE, Elvis Amoroso, durante la instalación del Comité Logístico Nacional. La gráfica está acompañada por un llamativo titular del portal web EVTV Miami, ¿AMENAZA? Elvis Amoroso: Absolutamente todos los venezolanos deben participar en el referéndum consultivo. La unidad además muestra un texto superpuesto en el que se puede leer lo siguiente:
“ÚLTIMA HORA
QUIEN NO VOTE EN EL REFERÉNDUM CONSULTIVO SERÁ MULTADO
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, estudia la posibilidad de multar con $500 y cinco años sin poder gestionar documentos como pasaporte o cédula a quienes no voten en el referéndum consultivo para recuperar el Esequibo”.
¿El #CNE multará a quienes no participen en el referéndum consultivo el #3Dic?
La declaración del presidente del #CNE, Elvis Amoroso, fue manipulada para dar origen a la desinformación que circula en diferentes plataformas de redes sociales.
Verifica: @luinemarquez pic.twitter.com/ASh42E9mgK
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) November 7, 2023
Sin embargo, luego de elaborar una revisión detallada en todas las evidencias periodísticas encontradas en nuestra investigación, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falso el contenido que indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) multará y sancionará a quienes no voten en la consulta popular del 3 de diciembre de este año.
¿Qué dijo el presidente del CNE?
Como generalmente se suele hacer durante el proceso de verificación, el equipo del OVFN rastreó la fuente principal, en este caso el portal web del medio digital y sus perfiles en Instagram y X, donde ciertamente está reseñada la rueda de prensa que ofreció el presidente del órgano electoral, Elvis Amoroso, en compañía de otras autoridades, Carlos Quintero (vicepresidente), Conrado Pérez (rector) y Vladimir Padrino López (ministro de Defensa). Sin embargo, no hay registros que certifiquen la afirmación difundida en el clip examinado de #TikTok, referente a la posibilidad de multar y sancionar a quienes no participen en el referéndum consultivo.
Otro material que se utilizó para la verificación de este tema fue el registro audiovisual del evento, disponible en la plataforma de YouTube. La declaración textual de Amoroso dice lo siguiente:
“Le agradecemos profundamente al jefe de Estado y de gobierno, a la vicepresidenta de la República todo el apoyo que vienen dando para que se cumpla esta jornada de profundización de la democracia donde todos, absolutamente todos los venezolanos, debemos participar en este proceso por la defensa del territorio de nuestra querida patria, Venezuela. Muchas gracias a todos y se deja ya instalado el Comité Logístico Nacional que empieza a trabajar a partir de este momento por toda Venezuela”.
https://www.youtube.com/watch?v=D5_0ip_fhGk
El registro audiovisual permite descartar la posibilidad de que Elvis Amoroso o alguna otra autoridad pública haya afirmado la supuesta medida que ha sido viralizada en las redes sociales. De igual manera, otras reseñas elaboradas por Efecto Cocuyo y el CNE tampoco contienen algún detalle sobre la posibilidad de multar y sancionar a quienes se nieguen a participar en dichos comicios.
Zona para la desinformación
Luego de que se anunciase este procedimiento electoral que se materializa el domingo 3 de diciembre, varias unidades desinformativas empezaron a circular en torno a este contexto. El OVFN analizó el 24 de octubre un audio anónimo que también corrió con fuerza entre internautas venezolanos, en el que se aseguraba que las firmas utilizadas para el referendo consultivo servirían para gestar un fraude en la elección presidencial.
Audio difundido en #WhatsApp indica que el #CNE hará una encuesta sobre el esequibo y que las firmas, serán utilizadas para las elecciones presidenciales de 2024.
La consulta que hará el #CNE en #Dic2023 no tiene relación con los próximos comicios presidenciales.
🪡1/2 pic.twitter.com/EYqqRF2p2X
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) October 24, 2023
El Consejo Nacional Electoral es el ente encargado de organizar la consulta por el Esequibo, y este cuenta con la información electoral de todos los venezolanos. No requiere una convocatoria para obtener estos datos; además, ningún miembro de la Comisión Nacional de Primaria se pronunció respecto a este tema.
¿Es obligatorio votar?
A raíz de este bulo, surgió la interrogante de si es obligatorio votar. La Constitución de 1999 reza, en su artículo 63, que el voto no es obligatorio: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.
En definitiva, el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News califica como falsa la unidad compartida a través de la aplicación de WhatsApp, en la que se desinforma en materia electoral. El CNE no anunció ni estudia la posibilidad de multar o sancionar a los electores que se abstengan de participar en el referéndum consultivo por el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre de este año.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional