CNE presidenciales
Foto: Archivo

El Comité de Postulaciones Electorales del CNE reducirá a 45 nombres la lista de candidatos a rectores.

La comisión que evalúa los perfiles de los postulados informó que terminó la ronda de entrevistas. Los nombres de la lista llegan a 45 de los 121 que tenían en cola.

El vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, José Gregorio Correa, no precisó quiénes habían pasado el filtro.

Originalmente se recibieron 153 postulaciones, de las cuales se redujeron a 121. Luego de las reuniones del viernes los nombres llegan 45.

La Asamblea Nacional prevé elegir en las próximas semanas a cinco rectores principales y 10 suplentes del poder electoral.

La renovación del CNE ocurrió por la renuncia sorpresiva de la mayor parte de los rectores elegidos en 2021.

Rectores salientes entre los candidatos

Los directivos debían culminar sus gestiones dentro de cinco años, pero esas dimisiones de funcionarios asociados con el oficialismo derivaron en el actual proceso.

Varios de los rectores salientes se postularon para el nuevo CNE, entre ellos, Alexis Corredor, Roberto Picón y Enrique Márquez, entre otros.

Correa, por su parte, dijo que las entrevistas transcurrieron «de la manera más satisfactoria». Detalló que los postulados expresaron confianza en el Parlamento.

La elección del CNE de 2021 ocurrió en medio de consultas políticas y de una negociación con la Plataforma Unitaria de la oposición en Ciudad de México.

Esta es facilitada por el Reino de Noruega y acompañada por delegados de gobiernos extranjeros. La negociación está congelada desde noviembre.

La votación en sesión plenaria de la Asamblea Nacional para el nuevo CNE se espera para antes de que finalice agosto. Esto de acuerdo con integrantes del comité.

Esta próxima semana se abrirá un lapso de impugnaciones a los candidatos al poder electoral y luego la lista definitiva pasará a la plenaria legislativa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!