Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército, afirmó este viernes que mercenarios querían secuestrarlo para entregarlo a Estados Unidos. El objetivo era cobrar la recompensa de 10 millones de dólares que el Departamento de Estado ofreció por información que condujera a su captura.
Alcalá Cordones hizo la afirmación en entrevista con la periodista Sebastiana Barráez cuando se encontraba resguardado por funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.
La DNI fue la responsable de mediar en la entrega voluntaria de Alcalá Cordones a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA.
El ex funcionario chavista fue trasladado hasta Nueva York en un avión de la DEA el viernes. En esa ciudad se enfrentará a la justicia de Estados Unidos. La Fiscalía de este país lo acusó el jueves de delitos relacionados con narcoterrorismo. Además,ofreció recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su captura.
“No me niego a asumir la responsabilidad, como siempre lo he hecho, de mis acciones», dijo Alcalá Cordones.
Afirmó que su abogado cuenta con autorización para contactar con el Departamento de Estado ante cualquier acción que se necesite, así como con la Fiscalía de Nueva York.
“Son funcionarios de inteligencia del gobierno de Iván Duque y los conozco de vista y trato desde hace más de un año, he sostenido reuniones con ellos en Barranquilla. Son funcionarios dignos del gobierno colombiano”. dijo al al entregarse a la DNI.
La entrega ocurrió un día después de que Estados Unidos lo acusó, así como a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami y Hugo “el Pollo” Carvajal, entre otros funcionarios y ex funcionarios del régimen venezolano, por narcoterrorismo.
La mayor recompensa ofrecida fue por Maduro, por quien Estados Unidos está dispuesto a entregar hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su detención y condena.
Cliver Alcalá Cordones al momento de ser trasladado desde su casa en Barranquilla, por funcionarios de inteligencia de Colombia, hasta un hotel, donde permaneció hasta hace unos minutos cuando se entregó a las autoridades norteamericanas. pic.twitter.com/rltao5ypKI
— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) March 27, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional