La ONG Clima21 pidió este jueves al Estado de Venezuela, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que cumpla con el convenio de Ramsar y proteja todos los humedales existentes en el país, entre ellos uno ubicado en el estado costero de Falcón, que -denunció- se encuentra contaminado.
«Es imperativo que el Estado venezolano de cumplimiento al Convenio de Ramsar y proteja todos los humedales existentes en Venezuela», escribió la organización en Twitter.
Sostuvo que el refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en el estado Falcón y catalogado como el primer sitio Ramsar del país, está contaminado debido a las «descargas cloacales (caños) provenientes de los complejos turísticos y desechos industriales de las actividades de Pdvsa».
«Los humedales constituyen una solución natural al cambio climático y juegan un papel fundamental en la retención de sedimentos y sustancias tóxicas», añadió.
Clima21 indicó que Venezuela cuenta con cinco humedales en diferentes regiones.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.
Este año, el lema de la efeméride dice «Es hora de la restauración de los humedales», a modo de restaurar los ecosistemas de los humedales, ya que, desde 1970, al menos un 35 % de esos ecosistemas de todo el mundo se han perdido o han pasado a estar amenazados.