La organización no gubernamental Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos lanzó una campana esta semana en pro de concientizar sobre el cambio climático, así como para exigir medidas del gobierno venezolano para un sistema educativo acorde con la nueva realidad ambiental.
«El cambio climático es una de las mayores amenazas globales. Para proteger a la población de sus efectos negativos resulta necesario que los Estados desarrollen e implementen planes nacionales de adaptación al cambio climático», explicó la organización.
Formación en el contexto del cambio climático
Clima 21 señaló que ese tipo de planes solo podrá tener éxito si la población cuenta con formación para participar en las acciones que se emprendan con el fin de prevenir los daños, así como para ser resiliente ante los cambios más destructivos.
«Por ello es necesario que los Estados establezcan programas educativos sistemáticos y permanentes en todos los niveles educativos», indicó.
La organización precisó que la educación escolar debe generar los conocimientos y habilidades básicas para la vida en cambio climático. Pero indicó que ello no es suficiente.
Al respecto, consideró que es necesario que existan programas educativos permanentes en todos los momentos y procesos de la vida del país.
«Asimismo, no podemos contentarnos con intercalar algunos contenidos científicos en los programas educativos. Será necesario aprender habilidades específicas desde temas de gestión de riesgos, uso responsable de los recursos y contribuciones de la naturaleza, y hasta habilidades para la participación, solidaridad y resiliencia», aseguró la ONG.
Denunció que el Estado venezolano no está cumpliendo con esas obligaciones.
«En la actualidad no existe un plan nacional de educación en el contexto del cambio climático, ni acciones educativas sistemáticas en ningún espacio. La pandemia de covid-19 agravó aún más esa situación. Venezuela necesita de políticas responsables, no de más palabrería y promesas vacías», señaló.
Instó a exigir al Estado venezolano que actúe de manera responsable en ese sentido.