El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, considera que la comunidad internacional debe estar lista para ayudar a Venezuela cuando se libere.
Durante su discurso ante la Organización de Estados Americanos este miércoles, Claver-Carone agradeció al organismo por haber luchado por la libertad de los venezolanos.
«La comunidad internacional debe estar lista para ayudar a Venezuela cuando se libere, y el BID estará listo para cooperar cuando se logre la libertad en el país. En el ínterin tenemos que apoyar a los países vecinos que reciben a los migrantes venezolanos», afirmó.
Claver-Carone ya había expuesto esta semana que Venezuela será el reto socioeconómico más grande que va a confrontar la región.
«La crisis migratoria de Venezuela es de un nivel de gravedad de lo que fue en su peor momento la crisis migratoria de refugiados de Siria. Sin embargo, en cuestión de financiamiento la comunidad internacional solamente le ha proporcionado 10% de los recursos que le proporcionó a la crisis en Siria», advirtió en entrevista a la agencia EFE.
Recordó que países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Trinidad y Tobago están sintiendo «el peso y el estrés adicional fiscal» causado por la problemática venezolana y el efecto que tiene en temas como los de la salud y la educación.
«Es un problema global y tiene que haber una respuesta global, y nosotros, obviamente, vamos a seguir ayudando, buscando mecanismos creativos», dijo Claver-Carone.