Un grupo de ciudadanos envió una carta abierta al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, solicitando que participe como representante del pueblo venezolano en un proceso de diálogo que apresure la vacunación masiva contra el covid-19.
Esto, en el contexto de su venidera visita a Venezuela para la beatificación de José Gregorio Hernández, fijada para el 30 de abril.
«Somos un comité promotor que busca soluciones ciudadanas a una alarmante necesidad de carácter humanitario. Por ello hoy queremos hacer llegar al secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, la necesidad de que se convierta en representante del pueblo venezolano como contraparte en un proceso de diálogo que apresure la vacunación masiva de todos los habitantes del país contra el covid-19», señala la misiva.
Y añade: «Los venezolanos vivimos a nuestra suerte y el covid-19 parece ser apenas un mal entre tantos que conforman la crisis humanitaria que diariamente sufrimos. Ante la necesidad de cortar la cadena de contagios, reducir la curva de mortalidad, y en especial, evitar la posible generación de una cepa autóctona derivada de la evolución y conjunción de las otras variantes del virus que hacen vida en el país, es necesario imprimirle un sensato y verdadero sentido de urgencia humanitaria al manejo de la pandemia en beneficio de todos los venezolanos».
Indica que el Vaticano es un ente interlocutor de ética probada, con experiencia en procesos de negociación política gubernamental y capaz de garantizar diplomáticamente y de manera abierta y transparente la adquisición de suficientes vacunas de calidad certificada.
«De manera que los venezolanos podamos generar la improrrogable inmunidad de rebaño; asimismo, pudiera supervisar los aspectos logísticos relativos a la refrigeración y conservación, así como implementación de un plan nacional de vacunación sin discriminación política, de la mano de la OPS y la OMS. Además de otros organismos internacionales de certificada neutralidad en marcos de crisis sanitarias», agrega el documento.
Dos gobiernos
La misiva también hace referencia a la conflictividad política ante dos poderes ejecutivos paralelos.
«Tanto el gobierno ejecutivo como el gobierno interino se han adjudicado la victoria sobre la activación del mecanismo Covax para la adquisición de unas insuficientes 11 millones de dosis de vacunas de calidad certificada, destinadas a 5,5 millones de personas», indica la carta.
Y recalca: «Este proceso ha carecido de garantes y tampoco se han propuesto protocolos de manejo o tiempos de entrega. El consenso científico insiste en que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al menos a 70% de la población adulta. Es decir, se necesitan aproximadamente 30 millones de dosis cuyo plan de ejecución excede las capacidades del colapsado sistema de salud pública venezolano. Por ello la supervisión del Vaticano en alianza con la OPS y la OMS, adquiere una relevancia vital para todos los venezolanos».
Representante de la población
En ese sentido, en la carta se solicita la intermediación de Pietro Parolin como representante de la población.
«La representación del Vaticano y su rol como contraparte, garante y vocero único del proceso, devolvería la certeza de futuro y la mediana reanudación de una vida normal para todos los venezolanos», indica.
Además, se agradeció a la Conferencia Episcopal Venezolana por defender los derechos fundamentales, y se solicita que se unan a la carta abierta al Vaticano.
«Igualmente hacemos extensivo este llamado de auxilio y de trabajo en equipo al nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, y a todas las instituciones religiosas y laicas que deseen cooperar en la vida y la salud de los venezolanos», agrega.
El Vaticano
La carta también recuerda que en 2019 el papa Francisco reiteró que el Vaticano consideraría integrar un nuevo proceso de diálogo en Venezuela si las partes lo solicitaran.
«Así que nosotros, en representación del clamor desesperado de los ciudadanos venezolanos, solicitamos respetuosa y encarecidamente a monseñor Pietro Parolin que inicie las negociaciones para asumir el rol diplomático de contraparte y garante para la vacunación contra el covid-19», finaliza.