La crisis eléctrica que afecta a Venezuela desde hace años se ha agudizado en el estado Táchira, donde los cortes de energía son cada vez más frecuentes y prolongados; causando graves perjuicios a los comerciantes y ciudadanos de la región.
Según reportes de los propios afectados, los cortes de luz pueden durar hasta 16 horas al día en algunos municipios, sin que exista un cronograma oficial que informe sobre la duración y el horario de las interrupciones. Esto impide que las personas puedan planificar sus actividades y tomar medidas de prevención.
Los comerciantes de Táchira son los más golpeados por esta situación, ya que ven afectada su producción, sus ventas y sus equipos. Tarek Kassam, dueño de varios locales en la zona comercial de Barrio Obrero, en San Cristóbal, expresó su descontento por los cortes de luz que le generan pérdidas económicas y dificultades para atender a sus clientes.
«Esto es un desastre, no podemos trabajar así. Los cortes de luz nos dañan las neveras, las computadoras, las luces, todo. Además, no podemos vender nada porque no tenemos sistema. Esto es un retroceso para el progreso del estado», dijo Kassam.
Kassam afirmó que ha tenido que reparar varias neveras por culpa de las fluctuaciones de voltaje; y que ha tenido que recurrir a plantas eléctricas, que no son suficientes para cubrir la demanda de energía. Asimismo, señaló que su caso no es el único, sino que todos los comerciantes de San Cristóbal sufren por los cortes de luz.
Ciudadanos en Táchira sufren por cortes de energía eléctrica
Los cortes de energía eléctrica en Táchira son parte de la crisis eléctrica que vive Venezuela desde 2019, cuando se registró un apagón nacional que dejó sin luz a todo el país por varios días. Desde entonces, el servicio eléctrico ha sido deficiente e inestable, y se ha aplicado un plan de administración de carga que raciona la electricidad específicamente en este estado.
Las autoridades regionales han atribuido la crisis eléctrica al cambio climático; mientras algunos voceros de la oposición afirman que se debe a la falta de mantenimiento. Así como la preferencia que existe en la administración de cargas al centro del país.