Muchos lo han bautizado como el mexicano más venezolano, otros están deseosos de que solicite la ciudadanía y comparta sus raíces aztecas con las criollas. Tal vez todo sea a modo de chiste o una simple ironía, pero algo que no puede pasar inadvertido es que el trabajo que ha construido en tan poco tiempo José Alejandro Tienda Ramírez, mejor conocido como Alex Tienda, es digno de celebrarse y también admirarse.
Este domingo 10 de octubre, junto con la organización sin fines de lucro Unos Venezolanos, el joven de 35 años de edad cumplió su promesa de regalarle a la comunidad de Las Casitas, en Petare, la oportunidad de disfrutar sanamente a través del deporte gracias a la inauguración de un nuevo complejo deportivo desbordado de arte urbano y cultura.
Mickey y Minnie Mouse dieron inicio a la jornada de inauguración de la Cancha Alex Tienda, no sin antes darle la bienvenida a bailes infantil llevados a cabo por dos escuelas de danza de la zona quienes, al ritmo de la música venezolana y al son de populares compases urbanos, llenaron de alegría y buena vibra a los asistentes. Entre chistes, cánticos y vítores, se dio inicio a una tarde cargada de emoción y buenas noticias.
El evento bautizado con el nombre Gracias Venezuela se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar cualquier contratiempo en materia de salud.
“El bien es mayoría, solo que es silencioso»
Unos Venezolanos (UN) es una asociación comprometida en apoyar, crear e inspirar a otros; ideales que el mismo Alex Tienda comparte y deja entrever ante sus millones de seguidores alrededor del mundo siempre que puede. Para este viajero enamorado de Venezuela, esa fue una de las principales razones para querer involucrarse en este proyecto.
Gianpiero Manciagli, director y vocero de UN, destaca que esta es, sin duda, una oportunidad única para demostrar que sí existen organizaciones que trabajan por el país sin ningún tipo de interés.
«Vamos poco a poco, dando pasos cortos, pero a la vez firmes. Oportunidades como estas representan algo importante para la comunidad, pero el impacto es mucho mayor en los niños», señaló. «El hecho de que puedan contar con infraestructuras como esta les permite motivarse, inspirarse y proyectarse a través de sus sueños», subrayó.
Manciagli aclara, además, que si bien es cierto que existen aquellos que piensan que estos espacios se usan para fines nocivos o dañinos, muy por el contrario estas estructuras nacen para fomentar el tema de la educación, el cuidado y la valoración de cada gesto que se ha tenido con la comunidad. «Todos imaginamos que esta es la plataforma perfecta para que nazcan jugadores profesionales reconocidos nivel mundial o ganadores de medallas olímpicas», destacó.
Efecto Tienda
El youtuber mexicano, tras su visita al popular sector petareño, creó una campaña de GoFundMe hace apenas 4 meses que recaudó al rededor de 102.316 dólares. El resto es historia.
«Es increíble todo lo que pueden lograr cuando se dejan de lado las malas vibras, críticas, paranoias y resentimientos. ¡Todo esto es gracias a ustedes, por ustedes y para ustedes!», escribió un emocionado Alex Tienda en sus redes sociales al ser testigo de la experiencia a través de un «en vivo» realizado junto a Gianpiero Manciagli y demás miembros de la asociación.
Además de felicitar y agradecer a cada uno de los involucrados, entre los que también destaca su equipo de trabajo, Media Travelers, realzó la importancia de todos aquellos que apoyaron con su donación y, sobre todo, a los niños y adultos de la comunidad de Petare que ayudaron a construir y convivieron durante el proceso de ese espacio. «Terminamos con la primera etapa del proyecto… Aún faltan muchísimas cosas por hacer. Y las haremos», puntualizó.
Ante esto, Manciagli recalcó lo difícil que fue llegar hasta ese punto en donde, actualmente, se encuentran con la construcción del complejo.
«Fueron muchas reuniones, encuentros y conversaciones para definir sobre cuál podría ser el impacto más favorable para la gente. La responsabilidad fue, es y será siempre bastante grande», indicó.
Sin embargo, apuntó que se vienen acciones increíbles que ayudarán a la calidad de vida y, sobre todo, al futuro de la comunidad. «Queremos causar un impacto positivo en los niños, esa es nuestra prioridad. Que sean las oportunidades las que los acompañen les permitan lograr los sueños que veían antes como algo imposible», dijo.
Arte urbano a la orden del día
El artista gráfico y comunicador visual venezolano, Michael «Burner» Wong, dijo presente en la inauguración con una mezcla de su arte en las que destacaron el grafiti, las letras, la expresión y el movimiento para crear un estilo distintivo de gran alcance.
Su sello único generó no solo expectativa sino nuevos admiradores a través del color, las formas y los detalles.
La trayectoria del «Burner», marcada por la reinvención y su decisión de cómo vivir y sentir, queda representada de manera simbólica y elocuente en las piezas.
El resultado son estas creaciones dignas de ser disfrutadas por los que se identifican con el poderoso mensaje que trasmiten. Esta vez, con el rostro que inició todo este movimiento y el lema del evento como motor: ¡Gracias Venezuela!
Menos críticas; más apoyo
La ONG Unos Venezolanos lleva 5 años trabajando como equipo, enfocándose en la premisa de que UV son todos. «No somos un número; somos todos y cada uno de aquellos que quieran ayudar, que están comprometidos con el cambio», apuntó Gianpiero Manciagli.
Destacó la importancia de ver y hacer que las cosas sucedan como Organización. «UN somos tu y yo y cualquiera que desee construir sueños y hacerlos realidad para sí y para otros. Es gente que quiere levantar a alguien; que ama y apoya. Es todo aquel que quiera ser esa oportunidad para alguien», recalcó.
Sobre aquellos que critican duramente toda la gestión, y sobre todo a Alex Tienda, señala que hay que respetar los puntos de vista de cada quien, pero para tomar acción, acusar o señalar se tiene que tener una base detrás; una experiencia. «Posiblemente, esas mismas vivencias no hayan sido buenas y en consecuencia se generaliza pensando siempre lo peor en cada situación», señaló el joven director.
Además, apunta que están quienes por ocio simplemente hablan o escriben. «A ellos, precisa y especialmente, los invitamos a que vean que estas cosas sí suceden y que son cosas buenas; muy buenas», resaltó. «Queremos que logren entender el peso que tiene la palabra o el efecto que tiene una acusación acerca de algo o alguien, sobre todo si es injusta. A medida que vayamos corrigiendo esa forma de ver la vida, vamos a ir ayudando muchísimo más a nuestro país», finalizó.
Una tarde llena de sonrisas, música, pasión por el deporte, trucos con balones de fútbol, comida rápida y chucherías, un cielo infinito de posibilidades y Caracas de fondo, llenó de alegría los corazones de una pequeña comunidad de Petare. Pero eso fue más que suficiente para que el cariño y el agradecimiento cruzara las fronteras de México y llegara al corazón de la persona que hizo posible todo este encuentro: Alex Tienda.