El diputado a la Asamblea Nacional (AN) 2020, Jorge Alejandro Rodríguez, se pronunció sobre la victoria de Colombia en el caso de la minera canadiense Montauk y aseguró que representa una «lección de decencia» para la AN 2015, presidida por Dinorah Hérnandez; y la junta directiva de Pdvsa ah hoc, encabezada por Horacio Medina.
El también ingeniero afirmó que el triunfo de Colombia sobre la minera canadiense es un ejemplo de lo que se puede lograr «cuando un país defiende sus intereses con determinación y transparencia».
Esto, agregó, en contraste con unos «traidores y mequetrefes» del gobierno de Nicolás Maduro que «han fallado» en la defensa y protección de los recursos venezolanos, en especial, de la filial petrolera Citgo.
-Recientemente publicó un comentario en Twitter sobre la victoria de Colombia en el caso Montauk. ¿Podría explicarnos qué lo motivó a hacer ese comentario?
– Mi comentario se centró en resaltar cómo Colombia, a través de una representación legal fuerte y patriótica, logró vencer a la minera canadiense Montauk en un pleito millonario. Este triunfo no solo es un gran logro para Colombia, sino que también sirve como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando un país defiende sus intereses con determinación y transparencia. En contraste, en Venezuela, hemos visto cómo los traidores y mequetrefes del régimen de Maduro, así como del gobierno interino y Pdvsa ad hoc, presidida por Horacio Medina, han fallado en proteger nuestros recursos y no han sido sino una herramienta de las transnacionales ante las cuales se han arrodillado.
– ¿Qué paralelismos ve entre el caso Montauk en Colombia y la situación de Citgo en Venezuela?
– La situación de Citgo es alarmante. Estamos a 45 días de la posible pérdida de uno de nuestros activos más valiosos debido a la venta forzosa de acciones para satisfacer fallos judiciales en Estados Unidos. En Colombia, los representantes legales actuaron con firmeza y unidad para proteger sus intereses nacionales. En Venezuela, en cambio, hemos visto una falta de cohesión y transparencia, lo que ha resultado en decisiones que perjudican al país. Los traidores en el gobierno han permitido que nuestras riquezas sean saqueadas, mientras que los pseudo dirigentes que se convirtieron en patrones han ignorado los derechos de los trabajadores y han utilizado medios para difamar a los verdaderos defensores del pueblo.
– En su comentario, mencionó la complicidad de algunos actores políticos venezolanos. ¿A qué se refiere exactamente?
– Me refiero a aquellos que, en lugar de defender los intereses de Venezuela, han colaborado con el régimen de Maduro o se han beneficiado de la corrupción y el saqueo de nuestros recursos. El gobierno interino, que debería haber representado una esperanza para los venezolanos, también ha tenido sus fallas. Han ignorado los reclamos legítimos de los trabajadores y han permitido que las transnacionales y otros actores saquen provecho de nuestra crisis. Quienes inventaron usar la tesis del alter ego para saquear al país de la mano de las transnacionales y quienes maniobran desde la Presidencia de la Asamblea Nacional y desde el CAPA que debería ser para la «Protección de Activos en el Extranjero» , léase Citgo, Pdvsa, etc. y no ha sido sino un desaguadero de millones de dólares en honorarios legales para sólo obtener derrotas y sentencias que favorecen las estrategias de nuestros adversarios.
– ¿Qué mensaje tiene para los venezolanos en este momento crítico?
– Mi mensaje es claro: debemos aprender del ejemplo de Colombia y actuar con determinación para proteger nuestros recursos y derechos. No podemos permitir que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre los del país. Los venezolanos debemos unirnos y exigir transparencia y justicia. Es crucial que los trabajadores y el pueblo en general se mantengan firmes en la lucha por sus derechos y no se dejen engañar por aquellos que buscan enriquecerse a costa del país.
– ¿Cómo ve el futuro de Citgo y qué acciones cree que deberían tomarse para evitar su pérdida?
– El futuro de Citgo depende de nuestra capacidad para actuar con rapidez y eficacia. Necesitamos un frente unido que abogue por nuestros intereses en los tribunales y que busque soluciones que beneficien a Venezuela. Además, es fundamental que se investigue y se haga rendir cuentas a aquellos que han traicionado al país. La situación es crítica, pero aún podemos salvar a Citgo si actuamos con decisión y patriotismo.
– ¿Algún comentario final?
– Solo reiterar que la lucha por Venezuela no ha terminado. Debemos seguir adelante con valor y unidad. La victoria de Colombia en el caso Montauk nos muestra que es posible defender nuestros intereses y ganar. Ahora es el momento de que Venezuela haga lo mismo. Gracias por la oportunidad de hablar con ustedes hoy.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional