casos, El Nacional CIP
Foto: AFP

El Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) dio a conocer el 31 de mayo el resultado de un estudio que contó con una muestra de 638 personas de 16 estados del país y que se realizó durante todo 2022. Entre otros aspectos, el Primer Informe anual del Observatorio Convivium destacó que 4,5% de los venezolanos se considera analfabeta.

El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas con preguntas abiertas y cerradas, señaló la docente universitaria Mirla Pérez (del equipo investigador del CIP) en entrevista con el  Circuito Unión RadioEn el documento se analizaron también otros factores como las dinámicas comunitarias, comunales, delincuenciales y migratorias.

cip
Presentación de los resultados del informe del CIP en la Biblioteca de la UCV | Foto: Twitter

Con respecto a ese 4,5% de la población, Pérez señaló que por más que sea una cifra relativamente baja, representa un aumento. Anteriormente en Venezuela ee factor era prácticamente «nulo». Por eso el resultado genera preocupación entre los expertos.

Pérez se refirió al efecto del cruce de ese 4,5% con otros factores como la deserción escolar, así como la de maestros y profesores (por falta de salarios), sumado a que las escuelas públicas imparten solo dos días de clase por mandato gubernamental.

«Estás viendo cada vez más niños en la calle y estamos monitoreando un hecho que empieza a aparecer y va a ser significativo en el futuro. Todavía no hemos registrado el dato del cierre de escuelas públicas. Eso es muy grave», denunció.

Autoidentificados como analfabetas

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), analfabeta se refiere a alguien que «no sabe leer ni escribir». Sin embargo, acuña también a una persona «ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina».

«Esa cifra que no era una pregunta, es un hallazgo. Nosotros partíamos del principio de que estábamos lidiando con una población alfabetizada y que por lo menos había aprendido a leer. Y podíamos conseguir gente cursando primaria o primaria concluida, pero no. La verdad es que el dato del analfabetismo comienza a surgir de modo autorreferencial. Es decir, la persona entrevistada se considera como analfabeta», dijo Pérez al Circuito Unión Radio.

CIP
Solo 3.3% tiene estudios de postgrado | Foto: Twitter

El informe indica que -de la muestra- 11,4% culminó primaria y 34,2% los estudios de secundaria; 18,3% representan estudiantes universitarios. Luego que 28% cuenta con título universitario y el 3.3% realizó estudios de posgrado (doctorados).

«La base de la sociedad está en la educación»

Mirla Pérez subrayó que durante la segunda mitad del siglo XIX se masificó la creación de escuelas públicas, pero enfatizó en que muchas de ellas están cerradas actualmente. «Tienes allí también el cultivo de futuros analfabetas», señaló.

Refiriéndose a la formación como aspecto indispensable para la persona, la docente de la UCV aclaró que la «educación es la base de la sociedad, es uno de los soportes básicos de la convivencia».

Agregó que la sociedad venezolana está «muy estratificada», pero también «homogeneizada superficialmente». Esto porque «hacia abajo se ha eliminado todo lo que tiene que ver con méritos, con luchas, los maestros. (…) El reconocimiento del trabajo que había antes se ha ido eliminando. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Que estamos quedando como sociedad completamente desprovista de algo esencial como la educación».

Pérez afirmó que la educación en Venezuela fue un factor de unificación «entre élite y pueblo», Esto, pues abía oportunidades para todos por igual. Pero, advirtió, el sistema no tiene ahora la formación como prioridad.

«Entrado en un proceso de educación ascendía socialmente, pero en estos momentos todos esos elementos propios de la educación están eliminados. Además, y que es lo más esencial para mí, la posibilidad de tener los criterios para poder comprender la realidad. Para poder lidiar con ella, para tomar decisiones. Eso ahorita está sencillamente trastocado por un sistema que no tiene la educación como prioridad. La educación es simplemente un factor en toda la cadena de ideologización. Entonces no hay el interés de tener un ciudadano libre, capaz de tomar responsabilidades, que conozca sus deberes y derechos y que a partir de eso pueda este organizarse», añadió.

Otros resultados del estudio del CIP

A través de su cuenta en Twitter (@cipopulares) el CIP dio a conocer otros resultados del informe que presentó en la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Por ejemplo, 9 de cada 10 encuestados prefieren no recibir el Clap. Además, 49,7% de encuestados prefieren resolver el problema de la alimentación por su cuenta.

Sobre los delitos más comunes en las comunidades, el robo se alza como el más común, con 71%, seguido por tráfico y consumo de drogas, 44%, y extorsión, 20%. Así, 62% de los venezolanos consideran que sus comunidades son inseguras.

Con respecto al problema migratorio, 86% de los grupos familiares tienen al menos un integrante fuera del país. Eel CIP explicó que la razón principal para migrar es la situación económica del país. Y las naciones donde los venezolanos buscan oportunidades son Colombia (24%), Estados Unidos (17%) y Perú (16%).

Acerca de organizaciones en las comunidades, la Iglesia católica tiene una participación importante: 41,3%; luego la Evangélica, con 34,8%. Las organizaciones no gubernamentales, 15,2%, y los partidos políticos, 8,8%.

Con respecto a organizaciones comunales, el Clap fue identificado por 89% de los participantes. También el jefe de calle -82%- los consejos comunales 81% y UBCH con 57%.

Mirla Pérez, en el programa de Unión Radio, concluyó con la afirmación de que en los sectores populares -aunque muy afectados- la gente «todavía tiene el impulso de organizarse».

«A través de la solidaridad, del trabajo mutuo, las comunidades buscan seguir adelante. El problema es que se les está colocando un fuerte dique para que eso pueda desarrollarse. Y eso es responsabilidad del Estado», puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!