Un motín entre presos dejó el martes un total de cinco heridos en el Internado Judicial de Barinas, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.
La revuelta la causaron los reos en el pabellón 1 de ese centro penitenciario y, de acuerdo con la organización, se debió por la imposición de un pranato.
“Al parecer, algunos presos querían imponer un pranato pero otros reos se negaron rotundamente”, comunicó.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial.
El periodista Eligio Rojas informó en Twitter que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana debieron ingresar al recinto para controlar la situación.
El Observatorio Venezolano de Prisiones ha reportado que en cárceles del país los pranes someten al resto de los detenidos en las cárceles. Los obligan a pagar extorsiones bajo la amenaza de hacerles daño y de prohibirle algunos beneficios, como las visitas de sus familiares o el acceso de alimentos.
Esa situación se suma a las condiciones deplorables en las que los presos tienen que cumplir sus condenas y el riesgo de contraer enfermedades como tuberculosis y VIH.
El Observatorio indicó que los pranes manejan alrededor de 4 millones de dólares al año, obtenidos a través de actividades ilícitas, en todo el país. El cobro de la vacuna, aunque varía, comúnmente se ubica entre 25 y 50 dólares semanales y son los familiares quienes finalmente deben pagar la cantidad requerida para asegurarse de que sus allegados se encuentran “protegidos”.