La Fundación Empresas Polar anunció el miércoles 27 de abril a los cinco científicos venezolanos ganadores del Premio Lorenzo Mendoza Fleury, que se entrega como un reconocimiento por su destacada labor en investigaciones relacionadas con biología, física, matemática y química.
Los biólogos Oscar Noya y Jorge Luis Ramírez, la astrofísica Gladis Magris, el matemático Neptalí Romero y el químico Jaime Charris, fueron los galardonados de la XX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury. Así lo reseñó una nota de prensa de la Fundación Empresas Polar.
El premio fue otorgado tras un consenso por parte de un calificado comité integrado por prestigiosos científicos de reconocida experiencia, como María Cristina Di Prisco, José Rafael León y Liliana López, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); José Bubis, de la Universidad Simón Bolívar; Renzo Nino Icani, de la Universidad de Carabobo; Alejandra Melfo, de la Universidad de Los Andes; y Flor Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
¿Quiénes son los ganadores?
Entre los ganadores se encuentra el doctor Jaime Charris, quien se desempeña como profesor titular de la Facultad de Farmacia de dicha institución y es reconocido por su trabajo en la evaluación de las propiedades farmacológicas de nuevos compuestos con potencial terapéutico.
Por su parte, Oscar Noya es profesor titular del departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Luis Razetti de la UCV, y es médico investigador en el área de parasitología y medicina tropical.
El biólogo José Luis Ramírez, egresado de la Escuela de Biología de la UCV y con PhD en biología molecular de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, ha contribuido con investigaciones en el área de parasitología, biotecnología y es conocido como el padre de la biología molecular en Venezuela.
En cuanto a la astrofísica, Gladis Magris fue la ganadora; es investigadora asociada del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y reconocida por su trabajo de investigación centrado en el modelado de espectros de galaxias a partir de la distribución de las estrellas que las componen.
Hoy por hoy, es la única astrónoma profesional que trabaja en el CIDA, donde realiza una labor titánica para dar continuidad a esta disciplina científica en el país.
Por último, el doctor Neptalí Romero es profesor jubilado activo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde lidera a un grupo de investigación en Sistemas Dinámicos, los cuales comprenden ecuaciones que describen el comportamiento de un sistema a través del tiempo. Este estudio es medular en muchas otras disciplinas tales como física, química, biología y economía.
Fundación Empresas Polar indicó que próximamente dará a conocer cuándo se realizará la premiación presencial de los cinco científicos ganadores de la XX edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury.