Aumentó a 13 el número de fallecidos por el derrumbe en la mina La Talavera del municipio El Callao, en el estado Bolívar. El alcalde Coromoto Lugo informó el martes el hallazgo de otro cadáver en el sitio, afectado por las fuertes lluvias que provocaron el deslizamiento de tierra y que los trabajadores se asfixiaran.
“El alcalde Coromoto Lugo informa a la opinión pública nacional e internacional el hallazgo de otro cuerpo sin vida en la mina La Talavera”, se comunicó, en principio, cerca de la madrugada a través de la cuenta de Instagram de la Alcaldía de El Callao.
Lugo, en un video publicado este miércoles, actualizó que oficiales de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos recuperaron el cadáver a las 3:30 am. “Estamos esperando a los representantes del Cicpc para la patología indicada. Estamos esperando a los familiares, un minero sin identificación hasta el momento”, manifestó.
El funcionario aseguró que los gobiernos municipal y regional y otros entes involucrados en las labores de búsqueda y rescate están preocupados por encontrar a otros mineros que seguirían atrapados en La Talavera. “Estamos atendiendo esta emergencia que lamentamos mucho y que por primera vez ocurre en nuestro municipio”, dijo.
12 víctimas identificadas
Las autoridades de Bolívar ya habían identificado a 12 de los fallecidos, de acuerdo con la información reseñada por el medio regional Correo del Caroní.
1.- Herikson Jesús Rojas Malavé (24).
2.- Javier Enrique Rojas Malavé (18).
3.- Evelio Ramón Ortiz (34).
4.- Jorge Luis Aular Reyes (19).
5.- Robert José Cuevas Sotillo (25).
6.- Yuset Moisés Escalona González (28).
7.- Yerfenson José Romero González (26).
8.- Andrés Eloy Morán Barreto (30).
9.- Dimas Antonio García Delgado (24).
10.- Rolando de Jesús Aguinagalde (28).
11.- Elvis Antonio Guerra (25).
12.- Jesús Gabriel Díaz Aguilera (33).
Clausurada durante mucho tiempo
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, confirmó a la AFP que la mina estuvo clausurada durante mucho tiempo y que se inundó por las lluvias. Los mineros perdieron el oxígeno y fallecieron por insuficiencia respiratoria, informó.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
El dirigente Darío Graffe dijo a Correo del Caroní que muchos de los mineros trabajan de forma artesanal y tienen pocos conocimientos técnicos para la exploración. “No es abrir un barranco y sacar oro, sin saber si están o no en riesgo por la inestabilidad del terreno. Urge control en la explotación minera”, instó.