Tras más de 14 días cerradas por un derrame petrolero producido en la refinería de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en Guaraguao, estado Anzóategui, científicos de la ciudad de Caracas realizarán análisis en al menos tres playas de Lechería para determinar si son aptas para el público.
El alcalde de la localidad, Manuel Ferreira, informó el martes que los últimos resultados de los estudios hechos por el Ministerio de Ecosocialismo en las playas de Lechería determinaron como 100% aptas las superficies de arena. Sin embargo, en el agua se hallaron trazas de crudo aún.
«Por lo tanto, científicos de Caracas vendrán con equipos de alta tecnología a evaluar nuevamente la calidad del agua de mar con la finalidad de, con datos más actualizados, emitir un diagnóstico que nos permita reabrir o mantener cerradas las playas según corresponda», explicó Ferreira en Twitter.
Reiteró que las playas Los Canales, Lido y Cangrejo permanecen cerradas al público hasta nuevo aviso.
«Desde la alcaldía del municipio Urbaneja apoyaremos a los entes competentes con el fin de darle celeridad al proceso, el cual promete dar resultados inmediatos», agregó.
Ferreira aseguró que esta decisión responde a la obligación de las autoridades de salvaguardar la salud de los vecinos y visitantes, en medio de una situación de contaminación que fue realmente grave.
Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, alertó el pasado 16 de diciembre que las manchas de crudo ya estaban afectando al Parque Nacional Mochima.
«El derrame aún no ha sido controlado por Pdvsa y los restos de petróleo han comenzado a afectar los ecosistemas sensibles del Parque Nacional Mochima como manglares y corales», advirtió.
El derrame se produjo el 5 de diciembre, y hasta los momentos las autoridades competentes no se han pronunciado al respecto.