La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el caso de Carlos Graffe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 20 de diciembre de 2023.
Se acusa a Venezuela de la detención ilegal y arbitraria, así como afectaciones a la salud, del defensor de derechos humanos Carlos Enrique Graffe Henríquez. También se denuncian vulneraciones a las garantías judiciales y protección judicial en su proceso.
Carlos Graffe, activista venezolano, participó en el Movimiento Estudiantil en 2007 y fundó varias organizaciones en defensa de la iniciativa privada, la libre empresa, las libertades económicas y la propiedad privada, así como para la defensa de la libertad de expresión y denuncia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Graffe fue calificado como «terrorista» por Diosdado Cabello en 2017, tras lo cual fue detenido sin orden judicial ni flagrancia, acusado de instigación a la rebelión y sustracción de bienes militares, siendo sometido a un proceso judicial militar.
Durante su detención en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, estuvo en condiciones inhumanas, aislado y sin atención médica adecuada.
La CIDH concluyó que la detención de Graffe fue ilegal, sin orden judicial ni situación de flagrancia, y que el tribunal militar que lo juzgó no era competente ni suficientemente motivado, considerándola arbitraria.
También se señalan tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la omisión estatal en brindar atención médica que generó secuelas permanentes en su salud.
Alegatos
La Comisión alega que el proceso penal violó derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como el derecho a una autoridad competente e imparcial.
Destaca que las afectaciones a Graffe estuvieron vinculadas a su labor como defensor de derechos humanos, buscando estigmatizarlo y amedrentarlo.
Concluye que el Estado es responsable por violaciones a la integridad personal, libertad, garantías judiciales, honra y dignidad, libertad de expresión, protección judicial y salud.
Conclusiones
En base a las determinaciones, la Comisión concluye que el Estado es responsable por violar varios artículos de la Convención Americana y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
La Comisión recomendó al Estado las siguientes medidas de reparación:
Reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe, material e inmaterialmente con compensación económica y satisfacción.
Proporcionar medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de Carlos Enrique Graffe Henríquez, de manera concertada.
Llevar a cabo los procedimientos penales, administrativos u otros de manera imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
Cesar de forma inmediata toda medida privativa de la libertad que aún afecte a Carlos Enrique Graffe Henríquez, con anulación completa del proceso penal militar, y eliminación de antecedentes penales.
Implementar medidas de no repetición, que incluyan modificaciones legislativas necesarias, para que la jurisdicción penal militar solo se aplique para juzgar a militares por delitos contra bienes jurídicos propios del orden militar.
Con información de Monitoreamos