VENEZUELA

CIDH presentó ante la Corte IDH el caso por detención ilegal de Víctor Navarro

por El Nacional El Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el del defensor de los derechos humanos Víctor Navarro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Por medio de su página web la CIDH señaló que el Caso número 14.238 se presentó el pasado 17 de noviembre de 2023 por la detención ilegal y arbitraria, y actos de violencia por parte de agentes estatales en perjuicio de Navarro López.

Victor Navarro López tenía 22 años y trabajaba en la Fundación Embajadores Comunitarios y el proyecto «Corazón Valiente». En enero de 2018, fue objeto de un proceso penal por su supuesta participación en actos de alteración al orden público. Las autoridades presentaron un informe que vinculaba falsamente a la fundación con actividades violentas, y recomendó el control y neutralización de sus miembros. Debido a esto en enero de 2018, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresaron a su casa. No tenían una orden judicial y lo detuvieron ilegalmente. Lo llevaron al centro de detención el Helicoide, donde fue golpeado y amenazado y enfrentó condiciones inhumanas.

El 26 de enero de 2018 se llevó a cabo la audiencia de presentación del señor Navarro López junto a otros nueve imputados. En la audiencia el juez ordenó una medida cautelar para ponerlo en libertad y dispuso se librara la boleta de excarcelación. A pesar de esto, no lo liberaron sino hasta el 2 de junio de 2018.  La audiencia preliminar del proceso penal que le seguía se postergó diez veces y por temor a que lo detuvieran nuevamente de manera ilegal y arbitraria. En mayo de 2019 emigró a Colombia y luego a Argentina en donde se le reconoció como refugiado.

La CIDH expuso el caso de Víctor Navarro tras considerar que su detención fue arbitraria.  A pesar de cumplir con los requisitos para su liberación en febrero de 2018, permaneció detenido hasta junio. No hubo documentación que respaldara la prolongación de su detención. Asimismo, se concluyó que las condiciones de detención y las agresiones que Navarro López sufrió en El Helicoide constituyeron actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.