La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de un comunicado su preocupación ante las acciones arbitrarias y los abusos de autoridad en Venezuela denotando prejuicios con la orientación sexual, identidad y expresión de género, así como características sexuales de las personas.
El texto detalló los hechos del pasado 23 de julio, cuando la Policía Nacional Bolivariana detuvo a 33 hombres de la comunidad LGTBI. El organismo destacó que durante los hechos fotografiaron a las personas con sus documentos de identificación y resultaron expuestas en los medios.
“De las personas arrestadas, 30 fueron liberadas bajo régimen de presencia en los juzgados. Mientras que 3 se mantuvieron privadas de libertad durante diez días”, describió el comunicado.
“Pese a que el operativo se originó presuntamente por quejas de vecinos relacionadas con el ruido, personas defensoras de derechos humanos afirman que la motivación detrás de estas detenciones ha sido el prejuicio y la discriminación hacia esas personas por su orientación sexual”, agregó la CIDH.
CIDH pide manejar estos casos con privacidad
Recordó que criminalizar las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo se visualiza como contraria a los estándares de derechos humanos universales. Mientras que expresó que la identidad de estas personas debe manejarse con privacidad en pro del respeto y la dignidad de los involucrados.
“La Comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGTBI».
También llamó al Estado asegurar la legalidad y no exponer a los imputados en cumplimiento de los estándares de debida diligencia.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.
«La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia”, finalizó el texto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional