VENEZUELA

CIDH otorgó medidas cautelares al periodista Carlos Julio Rojas

por El Nacional El Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Carlos Julio Rojas. Considera que se encuentra en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.

Al periodista y activista social lo detuvieron el 15 de abril del 2024 fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Desde su arresto, no ha tenido acceso a un abogado de confianza ni ha podido comunicarse con su familia desde el 28 de julio del mismo año.

Además, se reporta que padece enfermedades pero no se dispone de información oficial sobre sus condiciones de detención ni atención médica. La parte solicitante de las medidas cautelares señala que la detención forma parte de una persecución en represalia por las actividades de defensa de los derechos humanos.

«La CIDH consideró la situación de riesgo en que se encontraría el propuesto beneficiario al desconocerse a la fecha sus condiciones de detención y estado de salud desde el15 de abril de 2024, tras estar sometido a incomunicación y sin posibilidades de activar recursos judiciales a su favor», señaló la instancia de la Organización de Estados Americanos.

En su resolución, la CIDH solicitó al Estado venezolano adoptar medidas para proteger la vida, integridad personal y salud del preso político.

Entre las acciones requeridas se encuentran garantizar el contacto regular con sus familiares y abogados. Además, proporcionar información sobre su situación jurídica y realizar una valoración médica inmediata para garantizar su acceso a atención adecuada.

A Carlos Julio Rojas le imputaron los cargos de asociación e instigación para delinquir, terrorismo, conspiración y magnicidio en grado de tentativa.