VENEZUELA

CIDH otorgó medidas cautelares a Nélida Sánchez, coordinadora de Súmate

por El Nacional El Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este sábado medidas cautelares a favor Nelida Sánchez Oropeza, coordinadora nacional de formación de la Organización no Gubernamental Súmate, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y «urgencia de riesgo de daño irreparable» a sus derechos en Venezuela.

La CIDH consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Sánchez Oropeza enfrentan una situación de grave riesgo, al desconocerse al día de la fecha su paradero.

Asimismo, resaltó su preocupación en vista de que la situación de riesgo descrita podría tener por objeto intimidar a Sánchez Oropeza, «obstaculizando el ejercicio de sus labores de defensa de derechos humanos».

Ante ello, la CIDH solicitó al gobierno de Venezuela que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de Nelida Sánchez Oropeza. En particular, informe si se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino».

«La Comisión estima indispensable que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, que indique las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha. En cualquier supuesto, se solicita al Estado precisar si la persona beneficiaria ha pasado por valoración médica, y brindar el soporte documentario correspondiente: implemente las medidas necesarias para que la persona beneficiaria pueda desarrollar sus actividades de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia; y informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición».

La coordinadora nacional de formación de la Organización no Gubernamental Súmate fue detenida el pasado 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Dos días después, fue trasladada a un lugar desconocido.

Familiares aseguraron que Nelida Sánchez padece de enfermedades que necesitan de cuidados especiales y que, al momento, no se tiene noticias de su estado de salud y si estuviese recibiendo la atención médica adecuada.

#CIDH otorga #MedidasCautelares a Coordinadora Nacional de Súmate, Nelida Sánchez, en #Venezuela#DerechosHumanos 👉🏽 https://t.co/sER51cgWUX pic.twitter.com/hGuB9GlmXA

— CIDH – IACHR (@CIDH) September 7, 2024